MITOS Y MITOTES

0

Redistritación, tiro por la culata

Por: Florencio Llamas Acosta

Una vez que el pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado en sesión aprobó  miércoles 2 de abril de este año, por unanimidad la nueva distritación electoral, el partido Acción Nacional expresó públicamente su inconformidad aduciendo que el proyecto va en contra del principio democrático de la igualdad del voto de los ciudadanos y en el que se acredita una clara y burda manipulación técnica y política, que tiene por objeto beneficiar de manera indebida al Partido Revolucionario Institucional, de cara al proceso electoral de 2015.

Al parecer, Acción Nacional olvida que fue gracias que presentó el 28 de septiembre de 2011, por conducto del C. Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, la Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de los artículos 255, último párrafo y 259, fracciones I y II, inciso a), del Código Electoral del Estado de Colima, aprobada por el poder legislativo y publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el 30 de agosto de 2011.

La demanda de inconstitucionalidad presentada por el blanquiazul fue atendida por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia emitiendo la sentencia a su favor con fecha 01 de diciembre de 2011, cuyos resolutivos fueron: “TERCERO. Se declara la invalidez de los artículos 22 y 114, fracción XIII, del Código Electoral del Estado de Colima, en los términos y para los efectos precisados en el último considerando de esta ejecutoria, en la inteligencia de que esa invalidez surtirá sus efectos una vez que concluya el proceso electoral ordinario que inicia la primera quincena de diciembre de dos mil once.  CUARTO. Se declara la invalidez de los artículos 255, párrafo último, y 259, fracciones I y II, del Código Electoral del Estado de Colima, en la inteligencia de que el Congreso del Estado de Colima deberá legislar a la brevedad para regular el sistema de asignación de diputados por representación proporcional,…”

Una vez conocida la resolución el Congreso del Estado  procedió a atender los términos de la resolución, de igual forma el IEE hace lo correspondiente para atender la indicación de generar una nueva distritación, para tal efecto el 22 de octubre del 2013 el Consejero Presidente del IEE, Lic. Guillermo Navarrete Zamora, anuncia que el Consejo General autorizaba el procedimiento para iniciar los trabajos de la nueva geografía electoral atendiendo la instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que los distritos electorales uninominales  deberían de hacer respecto a la densidad poblacional.

Apegado a la ley y atendiendo los criterios del órgano judicial se desarrollaron los trabajos teniendo siempre la aprobación del pleno del Consejo General en los que participan representantes de los partidos políticos. En este sentido, durante todo el periodo que duró los trabajos para la distritación  Acción Nacional siempre tuvo un representante que vigiló el procedimiento y que probó la nueva distritación.  No es casual que el Partido Acción Nacional  decidió nombrar el día de ayer jueves a Héctor Insúa García como comisionado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en lugar de Jaime Hernández, como castigo, luego de que este aprobó el proyecto de redistritación electoral sin modificaciones.

¿Fue la falta de prospectiva estratégica de los dirigentes, o la distracción de las pugnas internas al interior del PAN o la falta de oficio de su representante? lo que sí es cierto, es que los blanquiazules provocaron la distritación y al parecer les salió el tiro por la culata. ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio