MITOS Y MITOTES

0

MUJERES Y POLÍTICA

Por: Florencio Llamas Acosta

El 8 de marzo de cada año se celebra el día internacional de la mujer. Este es uno de los días declarados por las Naciones Unidas, con el objetivo de focalizar acciones y debates sobre la lucha de la mujer por conseguir la igualdad respecto al hombre.

De acuerdo a datos históricos,  es a partir de 1914 que inicio la conmemoración en esta fecha, buscando promover entre la población una educación en los valores de la igualdad y la equidad, erradicando así viejos prejuicios culturales.

En nuestra entidad, en los últimos 10 años este festejo del día internacional de la mujer ha ido ganando relevancia, incrementándose el número de eventos alusivos a esta fecha. En especial la arena política aprovechado la fecha como pretexto idóneo para hacer proselitismo  principalmente orientado hacia el segmento femenino, no es casual que los partidos políticos, ayuntamientos e instituciones políticas organicen eventos, ceremonias, desayunos y homenajes con claros tintes de  activismo político, pues las mujeres son un segmento con alta rentabilidad electoral.

En este año 2014,  año político,  los suspirantes a las candidaturas  han aprovechan los foros para publicitarse, acrecentar su capital político y mejorar su imagen pública con las mujeres de sus municipios o distritos.  Basta con revisar semana tanto los medios locales y las redes sociales, para dar cuenta de un sinfín de fotos y frases alusivas a la mujer por parte de la clase política colimense.

Por lo tanto, los discursos, los homenajes, los detalles y las frases hacia la mujer son  un ritual en el que se busca políticamente atraer el voto femenino, más que generar una cultura de la igualdad, equidad y evitar la discriminación.

Aun estamos lejos los colimenses de ser una sociedad que promueva la equidad entre el hombre  la mujer, pues de acuerdo a un estudio del INEGI, “El Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) en el estado de Colima implica una merma en desarrollo humano que ha sido calculada en alrededor de 1.05% debida a la desigualdad entre hombres y mujeres.” Destacando el estudio  que las mujeres en Colima tienen un trato asimétrico que redunda en la restricción de sus libertades y en el ejercicio de sus derechos. Si bien es cierto ha equidad en la matricula escolar entre hombres y mujeres aun  existen rezagos importantes en el aspecto de los “ingresos provenientes del trabajo: las mujeres ganan, en promedio, 5 553 dólares, mientras que los hombres 12 055 lo que significa que ellas ganan alrededor del 46% de lo que ganan los hombres”. Esta  discriminación salarial, también se observa  en las mujeres profesionistas ocupadas “en actividades para el mercado ganan en promedio menos que los hombres, ya que éstas perciben 58.5 pesos por hora mientras que los hombres ganan 65.2 pesos por hora.”

El mismo documento establece que en la entidad “La discriminación, la violencia y la amenaza de la violencia que padecen las mujeres por el hecho de serlo, en prácticamente todos los ámbitos de sus vidas, las frenan en el desarrollo de sus capacidades, inhiben el ejercicio de sus libertades y, en consecuencia, se violentan sus derechos fundamentales.”

Por eso, si bien las ceremonias y reconocimientos son necesarios por que permiten reflexionar sobre la situación de la mujer,  el mejor homenaje que las instituciones políticas pueden hacer a las mujeres es promoviendo en respeto todos los días y generando las condiciones suficientes para su pleno desarrollo, ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio