MITOS Y MITOTES

0

REACOMODOS DE LOS PARTIDOS

Por:  Florencio Llamas Acosta

Desde el enfoque de la teoría de sistemas, toda organización  está inmersa en una multiplicidad de relaciones con su entorno, con el que debe mantener un equilibrio constante. Para el italiano Angelo Panebianco el entorno de los partidos políticos es una pluralidad de ambientes que siendo distintos son  interdependientes y se comunican entre sí. Es por ello, afirma Panebianco, un partido para ser competitivo, requieren  desarrollar estrategias en dos sentidos, de dominio y a su vez de adaptación a   su ambiente.

Para ilustrar este proceso retomaré dos ejemplos en el que los partidos políticos intentan desarrollar acciones que les permitan responder a las nuevas circunstancias ya sea dominando o adaptándose a sus ambientes.

El PRI esta semana celebra 85 años de existencia  fortalecido por el triunfo electoral del 2012, cohesionado al integrar las distintas corrientes internas, con una dirigencia alineada al proyecto y liderazgo de Peña Nieto,  pero con el  reto mayúsculo  de acrecentar el respaldo popular para  seguir siendo opción viable de gobierno ante un ambiente altamente competitivo electoralmente y con una ciudadanía mas critica y exigente.

No es casual que recientemente el FJR la estructura del PRI que promueve la participación política de los jóvenes haya tenido que renovarse,  reconociendo que si no cambian los cambian, por eso,  al modificar sus estatutos, el nombre de Frente Juvenil Revolucionario por el Red de Jóvenes por México   buscan atraer a más jóvenes, reconociendo que su ambiente electorado es mayoritariamente juvenil  y que los jóvenes  rechazan a los partidos, ya que sólo el 10 por ciento de ellos participan en política, por lo tanto, tienen que diseñar acciones estratégicas que les permitan adaptarse a la nueva realidad sociopolítica del país y dominar este ambiente.

Por su parte el PAN que aun no se recupera de la crisis interna provocada por la derrota electoral, con pugnas internas que lo han venido desgastando en su imagen hacia el electorado ha tenido que asumir su condición de oposición y bajo estas condiciones intenta adaptarse a los nuevos escenarios políticos. A ello obedece el haber modificado sus estatutos en agosto del 2013 y entre los principales cambios está que ya no serán los 300 integrantes del Consejo Nacional, sino todos los militantes activos, los que elegirán por voto directo a quien será el nuevo presidente nacional del partido, con ello abriendo la democracia interna a la militancia.

Bajo estas nuevas reglas, se encuentra el PAN actualmente sufriendo  un accidentado proceso renovación de  la dirigencia nacional que concluirá en 18 de mayo con la elección bajo los nuevos estatutos, en medio de un complicado  conflicto interno, en el que tres corrientes se disputan  el control de partido,  los maderistas actual grupo con el control del partido y que pretenden con la reelección de Madero,  los calderonistas que se identifican con el expresidente Felipe Calderón y que a través del  Cordero quiere obtener la dirigencia  y la que encabeza Josefina Vázquez Mota quien  declino acusando  públicamente que no había limpieza ni equidad en el proceso interno, pero que juega un papel que importante dentro de la elección de la dirigencia.

Asi que los partidos actualmente tiene que responder con acciones inteligentes ante los nuevos escenarios, de lo contrario, o se reacomodan o los  reacomodan  ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio