MITOS Y MITOTES

0

AGENDA MUNICIPAL

Por: Florencio Llamas Acosta.*

A más de 8 meses de haber asumido la conducción de las administraciones municipales  los diez Ayuntamientos colimenses para el periodo 2012-2015, no han logrado acordar entre ellos, una agenda municipal común, que sume, dirija y articule   acciones, esfuerzos y recursos, agenda que les facilite la atención y solución de los diversos problemas que enfrentan.

Construir una agenda común de temas municipales, significa identificar los problemas que les afectan y comparten, implica valorar la importancia y prioridad que tienen, y jerarquizarlos para analizar y determinar alternativas de solución más convenientes.

Sin embargo se observa, en el actuar de cada Ayuntamiento hasta esta fecha, acciones individuales, desarticuladas, limitándose a sus problemas urgentes, ocupados en gastar con poca imaginación sus limitados recursos.

Ha destacado como característica principal de la gestión municipal de las administraciones colimenses una postura patrimonialista del municipio,  con visión feudal del desarrollo, que los aísla de los otros municipios del estado y dificulta llegar a acuerdos que permitan transformar la realidad municipal desde las causas evitando atender solo  los efectos.

No obstante que la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima en su artículo 45 permite establecer convenios de colaboración entre los municipios,  pocos lo han aprovechado. El inciso es muy claro y  textualmente dice que es facultad de los Ayuntamientos: “i) Celebrar convenios de colaboración con otros municipios, con la federación, con el gobierno del Estado o con los particulares;”.

Lamentablemente, no existe ningún esfuerzo de articulación y comunicación entre los  alcaldes por impulsar acciones estratégicas de desarrollo municipal, un ejemplo son los municipios costeros de Manzanillo, Armería y Tecomán que no obstante que comparten una misma región y  por lo mismo viven problemáticas comunes, no existe un esfuerzo por un desarrollo regional integral ni evidencia de acercamiento entre Virgilio de  Manzanillo, Héctor Vázquez de Tecomán y la presidenta de Armería Patricia Macías, mucho menos se conocen antecedentes de autorización del cabildo para hacer convenios de colaboración entre estos Ayuntamientos para  impulsar acciones estratégicas que mejore la seguridad, que promueva el desarrollo turístico, que mejore los servicios públicos por mencionar solo algunos temas.

Pareciera que falta de visión y compromiso con los ciudadanos, así como las diferencias políticas y ambiciones personales son grandes que las amplias coincidencias y necesidades de progreso de los ciudadanos de estas poblaciones.

Los únicos convenios que existen entre los municipios son el de las dos zonas metropolitanas y son condicionados para tener acceso a los fondos federales, y no obstante los convenios, no existen proyectos de desarrollo metropolitano que los integre, por lo que su ambición política, los ha llevado a repartirse los recursos metropolitanos como si fuera un botín, en lugar de generar proyectos estratégicos de alto impacto que resuelvan problemas comunes y transformen la realidad municipal.

Esperemos que hagan a un lado la apatía y con visión aprovechen su responsabilidad para generar una nueva forma de gestión municipal, bajo la construcción de una agenda común,  a ver quién de los munícipes asume el liderazgo y tiene capacidad de convocatoria, pues aun es tiempo, les restan un poco más de dos años, ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @llamasacosta.