MITOS Y MITOTES

0

PROMOCIÓN POLITICA Y REDES SOCIALES

Por: Florencio Llamas Acosta

Alguna vez leí en un libro, que en una tribu de Sudáfrica el saludo común entre la población  en su lengua natal es, “te veo”,  al cual  se contesta, “aquí estoy”. Esta forma de  saludarse se asemejan a los rituales ordinarios de los actos, eventos, reuniones y todo tipo de concentraciones que de forma intencionada se realizan en la esfera política, pues se asiste con la intención de que la presencia  física exprese un, aquí estoy,  esperando a cambio  que el actor o actores  que convocaron o presiden, les correspondan con un signo que signifique, te veo.

El binomio “aquí estoy – te veo”, es una forma de interrelación entre actores que participan en el sistema político conformado parte de las creencias de la cultura política  con  significando motivante o desmotivante según sea el caso.

Por ejemplo, motiva a la mayoría  gente cuando se le convoca a un evento del gobernador a asistir y estar presente, por eso se observa que se ponen en fila para saludarlo y decirle gobernador aquí estoy, evitando pasar desapercibidos y buscando hacerse visibles al que tiene el poder.  De igual forma el gobernador corresponde al aquí estoy, con un  gesto de cortesía política, al contestar el saludo o mencionarlos en su discurso, acto  que significa, te veo.

Cosa contraria sucede cuando no se cumple ese binomio,  y el aquí estoy, es ignorado, y por tanto, no  te vi,  el anonimato de la presencia se convierte en decepción y  frustración para luego transformase en desmotivación y rechazo, pues de poco valió el esfuerzo del aquí estoy.

Esta misma situación se puede presentar ahora en las redes sociales, ahora que los suspirantes a los diversos puestos de elección popular y de todos los partidos andan muy activos en las redes sociales promocionándose y subiendo a diestra y siniestra fotos de sus actividades, en los que no ocultan su gran interés de que los vean y hacerse visibles a los electores.

Sin embargo, se ignora que los usuarios de las redes sociales son personas y por ende son sensibles a la interacción y correspondencia del otro usuario, pues no les gusta sentirse usados ni engañados, ¿Cuántos de los actores políticos son los que están interactuando personalmente con sus contactos, cuantos contratan personas para que en su nombre publiquen?

El uso de las redes requiere invertirle tiempo de forma personal en la interacción, pues de forma similar, cuando un usuario publica una foto o una frase espera que sus contactos los vean, por lo tanto los comentarios o los me gusta a esa publicación tienen el significado de aquí estoy, es decir te sigo.

No ignoremos que una de las formas medir el grado de presencia que tiene un usuario es por el número de seguidores que tiene agregados, de igual forma la cantidad de me gusta o comentarios a tus publicaciones, por eso es pertinente mantener una interacción constante y personal, pues cuando respondes y agradeces los comentarios, motivas el binomio aquí estoy- te veo, generando confianza y motivando la relación virtual.

Por ello, es importante valorar la comunidad virtual y no dejar que otros sujetos distintos al propietario administren las cuentas, pues eso ofende la inteligencia del contacto que sabe distinguir entre el propietario y el administrador, y al sentirse engañados prefieren no interactuar con el contacto, púes, dice un dicho que no te fíes de un chef flaco, de igual forma, no te fíes de un político que no es  autor de sus publicaciones y  administrador de sus cuentas ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio