MITOS Y MITOTES

0

APATÍA POLÍTICA Y GLOSA

Por: Florencio Llamas Acosta

Finalmente concluyeron las comparecencias ante los diputados locales, de los 12 funcionarios integrantes del gabinete estatal de Mario Anguiano, para  ampliar y en su caso aclarar dudas o dar respuesta a cuestionamientos  respecto al IV informe de gobierno.

Conforme a lo acordado por la Comisión de Gobierno Interno del órgano legislativo, el primero en  iniciar la ronda de las comparecencias fue el Secretario General de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez, quien  se mostró abierto y  conciliador a los posicionamientos y críticas  de los diputados, contestando puntual a cada uno y además ofreciendo la posibilidad de seguir en lo particular el dialogo para atender todas y cada una de las inquietudes expresadas.

De esta forma, en conformidad con la agenda aprobada, fueron  compareciendo cada uno de los secretarios, los días lunes, martes, miércoles y jueves. Concentrándose los cuestionamientos en los temas de seguridad pública, finanzas y desarrollo rural.

Como se esperaba, cada fracción representada en el Congreso utilizó el espacio de las comparecencias para sacarle provecho de acuerdo a su lógica política y partidista. Los diputados del PAN y del PRD subieron a tribuna para capitalizar  la presencia de los medios y buscar desacreditar la imagen del gobernador  en la opinión pública, cuestionando los logros del gobierno. Por otro lado, los integrantes del PRI y PANAL en alianza con el gobernador respaldaron a los funcionarios  y reconocieron los alcances del gobierno del estado. Mientras que los diputados del PT y PVEM de acuerdo a sus conveniencias personales y partidista, se mostraron críticos con algunos secretarios mientras que con otros fueron más benevolentes.

En desarrollo de este mitote de rendición de cuentas,  el ciudadano colimense, el primer interesado, el  beneficiario o afectado por la ejecución de las políticas públicas,  fue el gran ausente de las comparecencias, las butacas del Congreso lucieron vacías,  escasamente  algunas  eran ocupadas por personas de la sociedad civil o compañeros de la dependencia, que en su papel de porra  acompañaban al funcionario en turno y que al término de la comparecencia abandonaban el recinto parlamentario junto con el secretario. La única comparecencia que logro sobrepasar la capacidad del inmueble parlamentario fue la del Secretario de Desarrollo Rural Adalberto Zamarroni, que aprovecharon la oportunidad el grupo de limoneros de Chalo Castañeda para presionar  y exigir apoyos.

A pesar de que los medios de comunicación difundieron cada una de las comparecencias, así como los propios diputados y  secretarios en las redes sociales estuvieron comentando, no se observa que este haya logrado llamar la atención e interesar a la opinión pública.

Es preocupante la indiferencia que los ciudadanos colimenses tienen por los asuntos públicos del estado,  es evidente su falta de interés por saber cuál es el rumbo del desarrollo de la entidad, se observa que existe apatía para conocer y evaluar el desempeño de los funcionarios.

En este aspecto, la apatía por la comparecencia, sólo es reflejo de  nuestra cultura política, de cómo nos pensamos ajenos a los temas públicos, ignorando nuestro rol y compromiso como ciudadano. Es por ello que de acuerdo a la encuesta sobre cultura política levantada por el INEGI, ENCUP 2012, “Ocho de cada diez ciudadanos perciben la política como un tema muy complicado o algo complicado”…  y el “65 por ciento de los ciudadanos entrevistados declararon tener poco interés en la política.”  Como aspiramos a tener mejores gobiernos si no estamos pendientes de su desempeño, quejarnos no es suficiente. Recordemos que al ojo del amo engorda el caballo. ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @llamasacosta.