MITOS Y MITOTES

0

PRECIADO, EL PRIMER MES DE CRISIS

Por: Florencio Llamas Acosta.*

Dice la filosofía popular, “lo que mal empieza, mal termina”, y al parecer este es el escenario presente y futuro del senador colimense Jorge Luis Preciado como coordinador de su bancada en la cámara alta.

Mal empieza, si recordamos que el 19 de mayo el dirigente nacional del PAN en ejercicio de sus facultades destituyó como coordinador de los senadores a Ernesto Cordero por criticar su desempeño como Presidente del PAN y su papel  en el pacto por México. Por lo que Madero coloca a una gente afín, nombrando el día 21 a Jorge Luis Preciado como nuevo coordinador del la bancada blanquiazul.

La destitución de Cordero de forma arbitraria, y la imposición de Jorge Luis incrementó el conflicto interno entre los senadores encontrando en el bloque de senadores afines a Ernesto Cordero una fuerte resistencia.

Ante el conflicto y las diferencias, fiel a su estilo de hacer política, Jorge Luis Preciado en lugar de conciliar intereses se ha dedicado a golpear a Cordero y sus aliados, y desde su llegada el 22 de mayo del 2013, exhibió mediáticamente a Ernesto Cordero al declarar que “hereda una nómina de 2.4 millones de pesos mensuales brutos, para pagar a 41 “asesores en materia legislativa”, entre quienes están colaboradores del ex presidente Felipe Calderón y familiares de diversos panistas.”

La intensificación de la confrontación ha permitido que los conflictos internos entre Madero y los corderistas sean ventilados a la luz pública convirtiéndose  en noticias nacionales.

Parte de estas luchas internas hacen que el 11 de junio, Preciado destituya al senador Jorge Luis Lavalle como vicecoordinador administrativo de la bancada panista en la Cámara Alta, responsable de la operación de los recursos de la fracción y en su lugar nombra al senador Víctor Hermosillo. En respuesta a este hecho, el 18 del mismo mes, Jorge Luis Lavalle denuncia un depósito por 430 mil en las cuentas de varios senadores de su partido,  y sugirió que estaban destinados a comprar lealtades dentro de la bancada blanquiazul hacia Jorge Luis Preciado, a lo que Preciado contesta que se debió a un error administrativo.

La medición de fuerzas y la lucha por el  control interno sigue con los golpeteos y con el argumento de darle mayor transparencia y rendición de cuentas sobre los 17.7 millones de pesos mensuales que maneja el grupo parlamentario del PAN en el Senado,  Jorge Luis Preciado, anunció cambios en la estructura y el despido de algunos empleados de alto nivel identificados con Cordero e hizo algunos nombramientos de legisladores que son más cercanos al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Entre los que destacan el senador por Baja California, Víctor Hermosillo, como el vicecoordinador de Administración. El también bajacaliforniano, Ernesto Ruffo Appel  vicecoordinador en materia económica, que es de nueva creación: Pilar Martínez Ortega, quien ya ocupaba una posición en la estructura interna,  será la vicecoordinadora jurídica; Marcela Torres ocupará la de despidos.

Ante estos nombramientos el grupo de Cordero el jueves 20 de junio, con el aval de 23 de los 38 senadores que integran el grupo parlamentario del PAN, y ante notario público, anuncian que fueron reformados 15 de los 25 artículos del Estatuto de la bancada senatorial panista, en los que se pretende limitar el poder del coordinador, por ello se proponen la creación de una Tesorería, de un Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas y una Comisión de Régimen Interno, la cual tomará las decisiones estratégicas del grupo, en lo político y lo legislativo.

En verdad se están poniendo las cosas color de hormiga en la bancada de senadores del PAN y Jorge Luis Preciado más que coordinador, funge como descoordinador. Quizás tenían razón los abuelos cuando decían que lo que mal empieza, mal termina, ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @llamasacosta.