MITOS Y MITOTES

0

GABINETE

Por: Florencio Llamas Acosta*

Acorde a los rituales políticos  tradicionales  y apegados a los protocolos legales el miércoles 10 de febrero de este año, el Congreso del Estado emitió el bando solemne con el cual se declaró a Nacho Peralta  Gobernador Constitucional para el periodo 2016-2021, de esta forma se inició  el proceso de trasmisión de poderes  que en los primeros minutos  del jueves 11 de febrero concluyó al rendir protesta ante el poder legislativo,  para  posteriormente ya con su investidura como gobernador,  pasadas las 10 de la mañana tomar la protesta a  quienes compartirán en su gobierno la responsabilidad de atender las demandas de los colimenses y cumplir las expectativas de los ciudadanos.

La incertidumbre respecto a la integración del gabinete había sido despejada previa a la toma de protesta, por lo que  al difundirse la conformación y perfil de los  colaboradores se desató la  polémica en la clase política y el asombro en la opinión pública, particularmente el nombramiento de la exalcaldesa de Cuauhtémoc y excandidata la diputación federal  por el PRD Indira Vizcaíno al ser nombrada como secretaria de desarrollo social puesto estratégico por lo que representa social y políticamente.  Los nombres de Carlos Salazar Silva en Salud, el del Prof. Oscar Javier en Educación y Fernando Cruz en comunicación fueron bien vistos. Sin lugar a dudas también llamó la atención la integración de caras nuevas en la función pública como la del exdirector de Ternium Hylsa Carlos Domínguez Ahedo en la secretaría de fomento económico, personaje con buena reputación, experiencia y políticamente  de filiación panista,  en síntesis se observa un  equipo plenamente identificado con los propósitos del nuevo mandatario,  integrado de forma plural y diverso en sus perfiles, corrientes políticas y edades.

Finalmente el nombramiento es una facultad legal y exclusiva del gobernador, al tiempo que es el instrumento mediante el cual Nacho Peralta va enfrentar los grandes retos que las circunstancias del estado le imponen y con el que confía para responder a las expectativas de los colimenses. Con esta facultad plena ejercerá el poder estatal desde su gobierno con el control del aparato burocrático estatal, pues como lo afirma  el sociólogo Max Weber,  “dominación es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos”. Con este cuadro de funcionarios generará las condiciones de gobernabilidad para darle rumbo y dirección a la entidad, pues como lo afirma Weber, “El tipo más puro de dominación legal es aquel que se ejerce por medio de un cuadro administrativo burocrático” y “La dominación burocrática se ofrece en las forma más pura allí donde rige con más fuerza el principio del nombramiento de los funcionarios.”

Colima escribe una nueva historia y estoy seguro que con el liderazgo humano, honesto e inteligente de Nacho Peralta con un equipo de colaboradores afines a sus ideales permitirá el desarrollo integral con calidad de vida para los colimenses,  ¿O usted como lo piensa?

 

 

 

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio