MITOS Y MITOTES

0

REACOMODO DEL SISTEMA DE PARTIDOS

Por: Florencio Llamas Acosta

Un sistema de partidos puede definirse como el conjunto de interacciones derivadas de la competencia entre partidos, así como las relaciones y dinámica que se presentan entre ellos en un territorio determinado. De acuerdo al politólogo Dieter Nohlen, los elementos principales que se observan en un sistema de partidos son: 1) La competencia e interacción entre partidos; 2) el número de partidos; 3) el tamaño de los partidos; 4) la distancia ideológica entre ellos; 5) su relación con la sociedad o con grupos sociales; 6) su actitud frente al sistema político. En este mismo sentido, Giovanni  Sartori  manifiesta que “Los partidos no constituyen un sistema, sino cuando son partes (en plural), y un sistema de partidos es precisamente el sistema de interacciones que resulta de la competencia entre partidos”.

En este orden de ideas afirmamos que las interacciones  entre los partidos en la entidad experimentarán un significativo reacomodo motivado por los resultados electorales derivados de la orientación del voto de los electores colimenses. En primer término habrá un reajuste del peso político de cada uno de los partidos convirtiéndose el PAN por primera vez en la historia de la entidad en la primera fuerza política del estado, pues el panismo gobernará 6 de los 10 municipios entre ellos los cuatro más grandes como son Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez. De igual forma el PAN incrementa su fuerza política al interior del poder legislativo,  disminuyendo la fuerza política del tricolor, situación que   generará un sistema de partido altamente competitivo entre las fuerzas electorales del PRI y el PAN.

También el sistema de partidos sufrirá modificaciones en cuanto al número de partidos participantes, pues de 10 partidos que compitieron en la jornada del 7 de junio, 6 lograron mantener su registro al alcanzar los votos suficientes para ello, perdiendo su registro el PRD, Morena, el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social, por no alcanzar el 3% de la votación como lo establece la ley,  así lo aprobó el órgano electoral “Durante la vigésima tercera sesión extraordinaria del IEE, los consejeros electorales aprobaron la Resolución IEE/CG/R003/2015 sobre la cancelación del registro de estos partidos y se informó que durante el cómputo estatal de la elección de gobernador el PRD obtuvo cinco mil 878 votos (1.95%), Morena tres mil 819 (1.27%), el Partido Humanista mil 843 (0.61%) y el PES dos mil 1481 (0.82%).”

En relación al tamaño de los partidos el sistema seguirá destacándose con dos partidos grandes PAN y PRI, un partido Mediano que es Movimiento Ciudadano, y tres partidos pequeños el Partido Verde, Partido Nueva Alianza y Partido del Trabajo que está en riesgo de perder su registro a nivel nacional.

De igual forma el resultado  de esta contienda pasada establece los partidos de izquierda desaparecen del espectro electoral sobresaliendo en el próximo sistema de partidos local  los partidos con perfil de centro y derecha, sin que exista una gran distancia ideológica entre los partidos  que lo integran.

Bajo este perfil, solo tres partidos políticos locales son los que mayor cercanía tiene con la sociedad colimense el PRI, el PAN y el Partido Movimiento Ciudadano, el resto solo aparecen en tiempos electorales y juegan a las alianzas con el  mejor postor sin contribuir  al fortalecimiento del sistema democrático del estado.

En este sentido, a los colimenses ocupamos partidos políticos con mayor presencia que no sólo funcionen como instrumentos para postular a los ciudadanos en las elecciones, también que sirvan como mediadores entre el gobierno y los ciudadanos, agreguen y ordenen los intereses de la sociedad, y sean parte sustantiva  del debate político predominante en nuestro estado, ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio