Mitos del embarazo afectan al binomio madre-hijo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los mitos en torno al embarazo son una herencia familiar y las madres primerizas son las más susceptibles en cometer acciones erróneas, de ahí la importancia de no tomar consejos erróneos porque la salud del binomio madre-hijo está en juego, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

En el marco del Día del Niño y de la Madre, la dependencia dijo que uno de los peores mitos del embarazo es que la madre deba comer por dos; sin embargo, esto ocasiona sobrepeso u obesidad y trae consigo consecuencias, desarrollando alguna enfermedad como diabetes gestacional o dificultades en el parto.

Otro mito muy común –agregó- es satisfacer todos los antojos, cuando la realidad es que éstos son bastantes comunes y pueden presentarse en hasta el 80% de las embarazadas. No obstante, los antojos pueden consumirse con moderación y en forma ocasional.

Asimismo, existe la idea de que el embarazo produce descalcificación de los dientes de la madre; sin embargo, esto puede evitarse llevando una alimentación correcta y realizando una visita al dentista durante el embarazo para descartar la presencia de gingivitis o inflamación de las encías.

La dependencia indicó que es completamente falso que realizar ejercicio durante el embarazo es perjudicial; por el contrario, añadió, siempre es recomendable realizar ejercicio durante este periodo, salvo que estén contraindicados por el médico. En este sentido, los ejercicios más recomendados son la hidro-gimnasia, yoga, pilates o simplemente salir a caminar.

De la misma manera, afirmó que es falso no tomar mucha agua para no retener líquido; al contrario, siempre es importante la ingesta de líquidos durante el embarazo, y más aún después del parto, para ayudar a la producción de leche durante el período de lactancia.

La Secretaría de Salud pidió que si se tiene alguna duda respecto al embarazo, hay que acudir a la unidad de salud, en donde especialistas en la materia orientarán sobre los cuidados que deben tenerse en esta etapa.