“Mis Vacaciones en la Biblioteca” incluirá ciencia y literatura

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La ciencia y la literatura no están peleadas y el curso “Mis vacaciones en la biblioteca” es prueba de esto con dos interesantes temas, uno exacto y el otro imaginario, que pueden ser utilizados para divertirse al máximo en este verano.

La magia sucede en la Biblioteca Central del Estado Profesora Rafaela Suárez, en Casa de la Cultura de Colima, donde niños y jóvenes de 7 a 16 años de edad conviven y experimentan al mismo tiempo que conocen leyendas y cuentos colimotes.

Bajo la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta, las clases se realizan de forma gratuita en dos grupos y horarios: por la mañana para niños de 7 a 12 años de edad, de 10:00 a 12:00 del día y por la tarde, de 4:30 a 6:30, para jóvenes de 13 a 16 años.

Durante la primera clase, el ingeniero Francisco Javier López Pinto, impartió una conferencia interactiva sobre la energía solar para crear conciencia en las futuras generaciones sobre cómo la podemos utilizar en nuestras actividades cotidianas, pues además de que no cuesta, no contamina.

Para aclarar mejor el tema, los niños salieron al teatro al aire libre que está a un lado de la biblioteca, ahí utilizaron celdas fotovoltaicas, un motorcito de juguete y una cajita musical, herramientas con las que aprendieron cómo se genera la electricidad, de igual forma lo hicieron con robots, aviones y carritos que se mueven con energía solar.

La próxima semana conocerán el principio de Pascal, con el cual funcionan todas las máquinas para construcción, como las excavadoras que utilizan brazos mecánicos, las maromas, los brazos hidráulicos, entre otras máquinas que serán ejemplificadas con maquetas para su manipulación, lo que les permitirá ver cómo la tecnología hace que estos equipos generen tanta fuerza al grado de que un hombre pueda mover toneladas de peso.

En lo referente a la literatura, se leerán leyendas sobre Colima escritas por Víctor Chi y niños del estado, así como cuentos colimotes de Gregorio Torres Quintero, para su comprensión y el posterior trabajo de manualidades. De igual forma, dentro de este mismo taller titulado “Todos somos diferentes” se trabajarán temáticas relacionadas a los valores para una mejor convivencia social con igualdad.