Miopía, la enfermedad de los niños de hoy

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Niños de alrededor de 8-10 años tienen altas probabilidades de tener una enfermedad en la vista, como la miopía, debido a las constantes horas que están frente a una pantalla, ya sea en un smartphone, computadora o videojuego.

Hoy en día, muchos niños utilizan el display como método de distracción y entretenimiento, en vez de jugar las tradicionales figuras de acción o coches de juguetes, pues muchos jóvenes se encuentran pegados a la pantalla de un dispositivo, ya sean por motivos escolares como de hobbie.

De acuerdo con la BBC, en los últimos diez años ha habido un incremento de jóvenes que contraen miopía. Países de Asia como Corea del Sur y Taiwán ya es un tema preocupante pues el 90% de los jóvenes menores de 18 años ya son miopes. Lo mismo se puede decir de China y Japón.

México es un país que ha estado batallando para prevenir la enfermedad ocular, es por ello que existen ciertas maneras de alejar al infante de la tentadora pantalla de entretenimiento.

Más tiempo libre

Que mejor manera de desconectarlo de todo dispositivo electrónico que llevarlo al aire libre. Se recomienda que el padre pueda convencer a su hijo de llevarlo actividades deportivas como fútbol, tenis, basquetbol, etcétera. También llevarlo a otras actividades sociales como pasear en el parque, un museo u otras atracciones ayuda que el joven pueda descansar sus ojos.

De acuerdo con Annegret Dahlmann-Noor, consultora de oftalmología del hospital Moorfields en Londres, comenta que la falta de luz natural es la causa de haya más probabilidades de que aumente los riesgos de miopía.

“El factor principal parece ser la falta de exposición a la luz solar directa, porque los niños que estudian mucho y que utilizan computadoras o celulares o tabletas mucho tienen menos oportunidades para correr al aire libre y están menos expuestos a la luz natural, y por ese motivo parecen tener un mayor riesgo de desarrollar miopía”, abunda la doctora.

No obstante, el profesor de la Universidad King’s College en Londres, Chris Hammond, asegura que los niños asiáticos tienen más probabilidades de contraer miopía debido a la intensa educación que estos reciben.

“Estos niños reciben una educación muy intensa desde una edad muy temprana y se pasan mucho tiempo en espacios interiores estudiando todo a una distancia corta, con un tiempo al aire libre muy limitado”, comenta el profesor Hammond.

Hacer ejercicio, jugar con amigos y alimentarse bien

No nos referimos a que el niño pase su tiempo en un gimnasio; que el infante pueda realizar actividades en el exterior con amigos. Los típicos juegos del escondite, policías y ladrones, entre otros, ayuda la visión del niño pues no se encuentran constantemente en un ambiente natural.

De igual manera, la doctora Dahlmann-Noor recomienda una alimentación adecuada, después de todo, el niño se encuentra en una etapa importante de crecimiento, por lo que se recomienda el consumo de alimentos con vitaminas A, C y E, el cual, desarrollo el buen funcionamiento del ojo. Estos alimentos pueden ser pescado, aguacates, vegetales, entre otros.

Fuente: El Semanario