Mínimos casos de reacciones adversas por vacunación: Salud

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que las reacciones adversas a la vacuna contra el Covid-19 son normales y desaparecen en pocos días, por lo que la población no tiene qué alarmarse, ya que la gran mayoría de las personas vacunadas no experimentan ningún tipo de efectos.

Agregó que los efectos secundarios que pueden presentarse por la vacuna son signos normales de que el organismo está haciendo las defensas de protección contra el virus.

En la rueda de prensa que ofrece a diario en vivo, la funcionaria estatal dijo que los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación (esavis) más comunes, se presentan en la zona donde pusieron la vacuna con un poco de dolor, enrojecimiento o hinchazón.

En otras partes del cuerpo se puede llegar a sentir cansancio, dolor de cabeza, dolor en los músculos, escalofríos, fiebre o náuseas, por lo que en caso de fiebre ayuda beber agua simple en abundancia y usar ropa ligera.

Si el dolor en la zona de aplicación empeora pasadas 24 horas de que lo inyectaron y si dura más de una semana con los efectos secundarios, es preferible acudir a revisión por un profesional de la salud.

Indicó que tomar medicamentos antes de vacunarse para prevenir efectos secundarios no es recomendable y sólo se deben tomar los que tengan tratamiento prescrito por el médico para algún padecimiento.

La titular de la Secretaría de Salud informó que al cierre del mes de mayo se tenían registrado 271 casos de esavis no graves, de los cuales 234 se habían aplicado Pfizer, 12 AstraZeneca, 10 Covishield, 8 Cansino y 7 Sinovac; mientras que se habían presentado 12 casos graves, de los cuales 7 se habían aplicado Pfizer, 3 Sinovac, 1 Covishield, 1 Cansino y ninguno de AstraZeneca.

Consideró que estos casos, comparados con los más de 236 mil dosis aplicadas, son mínimos y esperados, de ahí que sigue siendo muy necesario e importante contar con la protección de la vacuna.

Compartir