Minera Peña Colorada otorga el Perdón a los 33 ejidatarios de Ayotitlán, Jalisco

0

* Se levantan los cargos en su contra

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Minera Peña Colorada otorgó este jueves el Perdón a los 33 ejidatarios de Ayotitlán, Jalisco que en días pasados invadieron las instalaciones de la empresa, iniciándose un proceso en su contra por privación de la libertad, daños, despojo, entre otros delitos que no alcanzarían fianza.

Sobre el particular, el licenciado Marcos López González de la Secretaría General de Gobierno confirmó que la empresa otorga el perdón como cuestión jurisdiccional,  donde posteriormente se realiza un acuerdo que los ejidatarios firman después de la diligencia.

Aseguró que luego de este proceso, automáticamente se levantan los cargos que se habían imputado en su contra a través del proceso penal 142/2015, pero dijo desconocer si con el Perdón renuncian a un amparo sobre sus hectáreas.

“Eso lo desconozco, esto es únicamente para que el perdón que otorgó la empresa surja efecto”,  apuntó.

Esta diligencia se llevó a cabo ante el juzgado primero penal  que preside Abel Jaime, donde cada uno de los ejidatarios acudió a firmar este acuerdo.

Por su parte, el área de comunicación social de Peña Colorada expuso que esta gestión se viene realizando por parte de la empresa, los gobiernos de Colima y Jalisco a través de mesas de trabajo, con el objetivo de restablecer la relación que siempre se ha tenido en absoluto respeto con el Ejido Ayotitlán.

Hizo saber que se había iniciado un proceso legal en contra de los ejidatarios, sin embargo hubo acuerdos para lograr restablecer dichas relaciones que desde 1998, se tienen.