Mina en Cerro Grande, destruiría abastecimiento de agua de Colima-Villa de Álvarez: Valencia Montes

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La instalación de una mina en Cerro Grande, destruiría el principal abastecimiento de agua para la ciudad de Colima y Villa de Álvarez, de acuerdo al director de Ciapacov, Óscar Valencia Montes.

“La actividad de minería son de las más contaminantes, y esto nos destruiría nuestro principal abastecimiento para ciudad de Colima y Villa de Álvarez. Tenemos que ser cautelosos para que actividades de este tipo no se lleven a cabo con el demerito de nuestra fuente de abastecimiento”.

La declaración del funcionario del organismo descentralizado fue en base a la posible instalación de una mina para extraer oro, la cual  se ubica a un kilómetro al norte del Ojo de Agua de Zacualpan.

Valencia Montes dijo que pone en riesgo la flora y fauna que existe, además de que el agua del manantial se contaminará, ya que en la minería se utilizan muchos productos a base de mercurio los cuales son tóxicos para salud humana.

Recordó que cuando fue alcalde de Comala (2006-2009), el tema de la minería en la zona de Cerro Grande fue “desactivado”, ya que existe gran valor en el lugar por su vegetación y calidad de agua.

Actualmente pobladores indígenas y avecinados del pueblo de Zacualpan han mostrado su rechazo para la instalación de la mina debido a la contaminación que generaría.