Millones de refugiados venezolanos han escapado de la crisis económica y política de su país

0

CN COLIMANOTICIAS

Venezuela.- Cuatro millones de refugiados y emigrantes venezolanos han escapado de la crisis económica y política que vive su país, todos -a excepción de 700 mil- desde fines de 2015, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) este viernes.

La “alarmante” cifra subraya la necesidad urgente de apoyar a los países receptores, sobre todo de Latinoamérica -liderados por Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina-, indicaron la agencia para los refugiados de la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto publicado en Ginebra.

La cifra ha aumentado en un millón desde noviembre, dijo el ACNUR en un indicio de que el fenómeno se ha agravado desde que decenas de naciones dijeron que Nicolás Maduro ilegítimamente se declaró presidente con base en elecciones ampliamente consideradas como fraudulentas.

La mayoría de los refugiados venezolanos ha ido a Colombia (1.3 millones) y en segundo lugar Perú (768 mil), precisó la agencia.

El anuncio ocurrió poco antes de una gira por la región de la embajadora especial de la ACNUR Angelina Jolie.

Jolie estará dos días en la región limítrofe entre Venezuela y Colombia evaluando la situación creada por el éxodo de refugiados.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/