Militares deben ser juzgados como civiles por violación a derechos humanos: Pinto

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado local priista Noé Pinto de los Santos consideró que los militares deben ser juzgados como civiles en caso de ser acusados por violación a los derechos humanos.

En entrevista, el legislador tecomense señaló que la iniciativa fue aprobada recientemente en el senado de la República, facultando a los tribunales civiles para juzgar a los integrantes de las fuerzas armadas.

Consideró su aprobación como un avance en la impartición de justicia pues no se permitía a los militares ser juzgados por tribunales civiles, sino únicamente por tribunales castrenses, lo que generaba que en muchas de las ocasiones se les protegiera y sus actos quedaran impunes.

“La labor del ejército es sin duda loable, siendo una de las instituciones que cuentan con mayor reconocimiento en la sociedad, sin embargo, no se encuentra exenta de elementos que, haciendo uso arbitrario de la fuerza pública, llegan a cometer graves atentados en contra de la integridad de la sociedad”.

Con esta acción legislativa, se contará con un marco jurídico de avanzada, mediante el cual ya no se podrá utilizar como pretexto la seguridad nacional para justificar los actos de violación a los derechos humanos cometidos por militares, sino que se les juzgara imparcialmente por sus actos cometidos en detrimentos de la sociedad, alcanzando así una justicia igualitaria y objetiva.

Declaró que ahora espera que la Cámara de Diputados analice la minuta y la apruebe.