Miles fueron desalojados del campo de refugiados por incendio, en Grecia

0

COLIMANOTICIAS

Grecia.- Miles de migrantes fueron desalojados hoy del campo de refugiados de Moria en la isla Lesbos, después de que un gran incendio consumió cientos de carpas y tiendas de campaña, lugar donde se refugiaban más de cinco mil 600 personas.

La policía griega informó que entre tres mil y cuatro mil personas han huido en las últimas horas del campamento de Moria por el incendio desatado la víspera, aparentemente por un enfrentamientos entre algunos refugiados, según reporte de la agencia de noticias ANA.

“Los migrantes huyeron del campo de Moria a los campos circundantes”, destacó una fuente policial tras confirmar que los bomberos lograron controlar el fuego durante la madruga de este martes, luego que varias horas de ardua labor debido a que los fuertes vientos avivaron las llamas.

La televisión local aseguró que el fuego fue provocado intencionalmente por algunos residentes del campamento que se manifestaron a favor de su permanencia en Lesbos, tras un rumor de que cientos de personas serían expulsadas y regresadas a sus países.

El ministerio griego de Migración informó que el incendio no causó víctimas, ni heridos; sin embargo, el fuego consumió más del 60 por ciento del campamento, con lo que miles de personas han quedado sin alojamiento y sin servicios básicos de ayuda.

Ante la situación que deben enfrentar ahora miles de migrantes, el gobierno griego ordenó el envío inmediato de un buque para albergar de manera temporal a las personas afectadas, entre ellos unos 150 menores de edad.

El buque será capaz de dar cabida a más de un millar de personas y “se utilizará como un centro de alojamiento, teniendo en cuenta que se dará prioridad a las familias”, informó el ministro de Transporte, Thodoris Dritsas.

Grupos defensores de los derechos humanos han criticado en repetidas ocasiones las malas condiciones que tienen los campamentos griegos para inmigrantes y refugiados, no sólo por el hacinamiento que tiene la mayoría, sino por las insalubres condiciones en las que viven.

La situación más grave se registra precisamente en la isla de Lesbos y en otras islas orientales del Mar Egeo, ubicadas frente a Turquía, donde hay más de 13 mil refugiados en los campamentos, cinco mil más de la capacidad para la que fueron construidos.

La mayoría de ellos son refugiados son sirios que huyen de la guerra, aunque también hay iraquíes, afganos, paquistaníes e incluso de varios países africanos, quienes decidieron huir de la violencia y la persecución que se vive en sus países de origen.

De acuerdo las autoridades griegas en la isla de Lesbos se encuentran más de cinco mil 600 personas refugiadas, más de dos mil a la capacidad límite de los campamentos.

Más de 850 mil inmigrantes llegaron a Grecia el año pasado, muchos de ellos después de arriesgar sus vidas al huir en pequeñas embarcaciones y botes inflables.

Fuente: AZTECA NOTICIAS