Miles de cubanos se manifiestan para protestar contra el Gobierno

0

CN COLIMANOTICIAS

Cuba.- Miles de cubanos se han unido a lo largo de toda la isla y lo que inició como una manifestación de centenares en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, se ha extendido a todas las regiones del país.

Reportes llegados a la revista ADN Cuba y testimonios y videos compartidos en redes sociales dan cuenta de protestas cívicas en localidades como Palma Soriano, Cárdenas, Sancti Spíritus y Regla. Esta última en la capital de la isla.

La inédita manifestación, a la que a esta hora se sigue sumando gente, fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos, los cubanos protestan con gritos de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”.

La gente empezó a gritar, hay apagones horribles, de seis horas, esto no para, y es todos los días. Empezaron a caminar, muy pacíficos, lo único que hacían era gritar. Había mucha gente joven”, dijo por teléfono a EFE una vecina de la localidad que se encontraba dentro de una tienda en el momento de los hechos.

Los videos de las protestas que se comparten en las redes sociales están siendo cortados por el régimen, que ya habría iniciado la represión de las manifestaciones.

El cineasta cubano Yimit Ramírez, de San Antonio de los Baños y residente en Madrid, aseguró en su perfil que en esa localidad cubana ya cortaron el Internet y estarían reprimiendo con gases y violencia física a los manifestantes.

“Tumbaron Internet y están dando bastonazos y gas pimienta, el pueblo entero está en la calle!”, escribió.

Previamente, el comunicólogo cubano José Raúl Gallego había anunciado que residentes en la comunidad donde inició la manifestación le habían comentado que se empezaba a ver presencia policial en la zona.

“Abajo el comunismo”, “Patria y Vida”, “Sí se puede”, “Libertad” y “Abajo la dictadura” son algunas de las consignas que han coreado los manifestantes en los distintos territorios. También descalificativos al presidente del régimen, Miguel Díaz-Canel, y su gestión.

Numerosos cubanos de otros territorios del país externan su apoyo a las protestas mediante comentarios en las redes sociales. “Hasta La Habana no paren”, “Vayan al Gobierno”, “No se rindan” y “Fuerza y valentía” son algunos de los mensajes que lanzan a los participantes directos.

Desde el 5 de agosto de 1994, cuando se produjo la protesta conocida como “El Maleconazo”, pocas manifestaciones ciudadanas en Cuba han logrado aglutinar a tantas personas.

Con información de ADN Cuba/EFE.