MILES DE COLIMENSES SE FERIA DE ACTIVACIÓN FÍSICA

    0

    Cabe señalar, que el año pasado en Guanajuato, se concentraron 2 mil 800 personas, en esta ocasión Colima supero en mayor cantidad al movilizar en el inicio del Día del Abrazo Mundial, a 4 mil 900 personas, recalcando los reconocimientos que ha recibido nuestro estado por parte de la Conade, como el estado modelo en  activación física en el país.

    Las autoridades que asistieron fueron, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, estuvo el secretario de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, así mismo, representando al secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, estuvo el dirigente de Promoción de la Salud, Gustavo Olaiz Fernández.

    También Agustín Lara Esqueda, Secretario de Salud y Bienestar Social en el estado; los diputados, José Manuel Romero Coelho, Enrique Rojas Orozco, al igual que el diputado federal, Carlos Cruz; en representación de Federico Rangel Lozano, Secretario de Educación, asistió Jaime Flores Merlo, al igual que el director del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta al igual que el subdirector, Fernando Mendoza Padilla; Esmeralda Cárdenas Sánchez, Delegada de Sedesol y Guadalupe Flores Santana, Directora del Dif Estatal.

    En su intervención, Agustín Lara Esqueda, Secretario de Salud y Bienestar Social en el estado, recalcó que se debe “inculcar la Activación Física en la vida cotidiana de los adultos mayores y de toda la población, es un honor para las diferentes instituciones estatales y federales, poder hacer posible este gran evento”. 

    También reconoció el esfuerzo entre las diferentes instituciones federales y estatales, además de hacer una invitación a realizar Actividad Física en diferentes lugares, “cuidar lo que comemos y seguir los 5 Pasos por la Salud, tomar agua, comer frutas y verduras, actívate, mídete y comparte”.

    También estuvo el representante del Secretario de Salud Federal, Gustavo Olaiz Fernández, Dirigente de  Promoción de la Salud a nivel Federal, haciendo mención que el Día del Abrazo Mundial  “tiene que ver con un envejecimiento saludable, que cada uno se comprometa con su salud y trabajar por ello”, además destacó esta conmemoración como “un día para celebrar, para activarnos”.

    En representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, estuvo el secretario General de Gobierno, René Rodríguez que destacó el hecho que Colima fue designado como sede nacional de esta gran jornada, de esta cruzada por la salud y el envejecimiento activo”.

    También comentó que “la jornada del abrazo, coincide plenamente con las visión del gobernador Mario Anguiano, de la responsabilidad y el compromiso nos abrazan a todos y el resultado es el bienestar de los colimenses”.

    Previo a la caminata, se contó con activadores de la Secretaría de Salud, quienes encabezaron el calentamiento, además de interpretar la canción oficial del Día del Abrazo Mundial; además estuvieron las porristas del Colegio Anáhuac quienes realizaron diferentes rutinas acrobáticas, animando a las y los asistentes.

    Durante la activación que comenzó en la Piedra Lisa, se contó con el apoyo de diferentes dependencias estatales como la Secretaria de Salud, el Instituto de Atención para los Adultos en Plenitud (Iaap), el Dif Estatal, la Secretaria de Educación, además de Instituciones educativas como la Universidad de Colima, el Conalep, la Sedesol, el Imss, Issste y el ayuntamiento de Colima.

    Además del Instituto Colimense del Deporte, las y los promotores del programa “Colima Sano” y “Espacios Activos” que impulsa el gobernador Mario Anguiano Moreno y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quienes estuvieron a cargo de la logística en materia de activación en el numeroso contingente.

    La mancha verde de casi cinco mil colimenses, avanzó por toda Calzada Galván hasta concluir en la Unidad Deportiva Morelos, en donde se preparó la Feria de la Salud, por parte de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, con 30 módulos informativos de las diferentes dependencias participantes, además de juegos recreativos a lo largo del campo sintético a cargo de promotores del programa “Colima Sano” y “Espacios Activos”, así como, un Zumbatón en las canchas anexas al auditorio.

    Al final se efectuó una rifa de material deportivo, consistente en balones de futbol, basquetbol, voleibol, al igual que siete bicicletas de montaña, resultando ganadores, personas de los municipios de Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Colima.

    Otras autoridades que estuvieron presentes, fueron: Marco Antonio Bueno, en representación del delegado del Issste en el estado, Jesús Ulises González; también María Ángeles Martínez, representando a Miguel Becerra Hernández, Delegado del Imss en Colima; el general de Brigada, Adolfo Domínguez Martínez, Comandante de la XX Zona Militar; el capitán Marco Antonio Barajas, representando a Jaime Mejía Michel, Comandante de la VI Región Naval: Guillermo Villa Godínez, Delegado Estatal de la Cruz Roja.