Miles de colimenses caminan y corren por salud

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Miles de colimenses salieron a las avenidas de esta ciudad de Colima para hacer conciencia sobre la importancia que tiene la donación de órganos, la prevención del cáncer de mama y la alimentación saludable en la población al participar en la V Carrera del Día del Médico por la causa citada y la Caminata Prospera en la que se hizo conciencia sobre la prevención de dicha patología y el hábito de una vida saludable.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que al iniciar esta jornada por la salud se llevó a cabo la V Carrera del Día del Médico por la donación de órganos, en la que cerca de mil corredores (niños, adolescentes, jóvenes y adultos, algunos acompañados por mascotas) participaron en las competencias de 10 y 5 kilómetros, así como en la caminata de 3 kilómetros y la carrera infantil de dos kilómetros, partiendo de la Casa del Médico.

Al iniciar la carrera con causa, el Secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, y el presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, Fermín Valdovinos Anguiano, coincidieron en apelar a la generosidad de las personas para que donen órganos y tejidos y de esta manera den vida a quienes necesitan un trasplante.

La competencia, a la que también asistieron la senadora Itzel Ríos de la Mora; el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Pablo Hernández Orozco; la secretaria general de la sección 30 del SNTSS, María Dolores González Meza; el ex secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, en calidad de invitado, y el representante del Ayuntamiento de Colima, Ernesto Valencia, fue inaugurada por el director del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta, quien resaltó la participación de deportistas trasplantados en esta carrera y en competencias internacionales.

CAMINATA PROSPERA

Posteriormente, el Secretario de Salud y los delegados de Sedesol y de Prospera, Carlos Cruz Mendoza y Felipe Lázaro Barajas, encabezaron la Caminata Prospera por la salud que se realizó en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Abrazo Mundial y el Día Mundial de la Alimentación y que también partió de la Casa del Médico, continuó por la avenida San Fernando, retornó hacia la Calzada Pedro A. Galván, para concluir en el centro recreativo de la Piedra Lisa.

Durante esta caminata, en la que intervinieron más de mil jóvenes y adultos afiliados a dicho programa, así como la senadora Itzel Ríos y el ex secretario general de Gobierno, se hizo conciencia de lo importante que es el autocuidado de la salud, en particular de la prevención del cáncer de mama.

Al término de la misma, mientras el delegado de Prospera dijo que se cumplió con el objetivo de esta caminata al hacer conciencia sobre la prevención del cáncer de mama, el jefe del Departamento de Supervisión Operativa de Prospera, Emanuel Vega y Rojas, hizo un reconocimiento por la labor que se realiza en el estado para el autocuidado de la salud.

FERIA DE LA SALUD

Al concluir esta caminata, a la que también asistió la delegada de Sedatu, Gladys Castillo Aparicio,  se promovió el envejecimiento activo y la convivencia intergeneracional entre los participantes al darse el Abrazo Mundial.

Además, diversas dependencias federales y estatales ofrecieron una Feria de la Salud, en la que se proporcionaron servicios de vacunación, salud bucal, alimentación saludable, desarrollo infantil, 6 pasos por tu salud, prevención de cáncer de mama y de adicciones, así como detecciones de diabetes, sobrepeso y obesidad.

Asimismo, se dio información sobre prevención de la violencia y de los programas sociales de la Sedesol y de Prospera, así como demostraciones de cocina saludable.