Mil 300 mototaxi esperan su legalización

0

*Representantes de Mototaxis piden al Congreso sean regularizados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Alrededor de un mil 300 mototaxis en el Estado esperan ser regularizados, una vez que el Congreso del Estado concluya con el análisis y reformas a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima.

En el marco del Foro Parlamentario Abierto de Reforma a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, celebrado este viernes a convocatoria de la Comisión de Movilidad de la Sexagésima Legislatura Local reunió a decenas de mototaxistas en el recinto legislativo, en donde demandaron a las autoridades y congresistas sean regularizados en el servicio que prestan a la ciudadanía colimense en varios municipios de la entidad y destacaron que sí se cuenta con un seguro para el usuario de este servicio.

Es de señalar que los concesionarios y choferes de taxi tenían considerado realizar este mismo día una “mega manifestación” para presionar a los diputados y Gobierno del Estado para que no se aprobaran dichas reformas. Sin embargo, con la finalidad de no provocar confrontaciones decidieron suspender esta movilización, con el compromiso de Legisladores de abrir un un segundo Foro con la participación de la mayoría de concesionarios y choferes de taxis de diversas organizaciones tanto de la CTM, CNOP e Independientes.

Reunidos en el Pleno Cameral del Congreso del Estado, el Foro estuvo presidido por el diputado David Lorenzo Grajales Pérez y la diputada Sandra Patricia Ceballos Polanco, asentándose del Foro diputados de Morena y del denominado Bloque Democrático por Colima.

El diputado David Grajales, presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso Local, aclaró a los representantes de los corporativos y asociaciones de los mototaxis en los municipios del Estado de Colima, que no se viene a dictaminar ninguna Ley de Movilidad Sustentable y ello será posible hasta que se culmine con los foros para que se pueda realizar lo conducente.

Hoy, expresó el legislador del Partido Verde Ecologista de México, se escucha al sector de los mototaxis para que expongan sus propuestas e iniciativas que se están desarrollando y precisó que también estudiará y dictaminará la homologación de ciertos rubros de la Movilidad que los obliga a ejercer la normativa federal de esa Ley General en materia de Movilidad y Seguridad Vial.

Durante las intervenciones de los mototaxistas asistentes a este Foro, diversas organizaciones intervención de este Foro, refirieron que el único objetivo de estas unidades es ayudar a la sociedad, con una alternativa de transporte que fuera eficaz, económico, seguro y ecológico.

Expresaron que el servicio que ofrecen en esta modalidad de transporte pudieron llegar a las zonas más desprotegidas y vulnerables que carecían de un servicio de transporte.

Ricardo Pachango Guadarrama, El Tesorero y Coordinador de la Cooperativa de Transporte Alternativo del Pacífico (Cortrac), expresó que con este proyecto se busca sean reconocidos en la Ley de Sustentable de Movilidad del Estado de Colima como un servicio de transporte público individual y motorizado, “queremos ser regulados como un servicio de transporte alternativo que cumpla con todos los requisitos que establezcan en los reglamentos y normatividad correspondientes, así como tributar en la leyes municipal y estatal según corresponda a los importes que se generan por expedición de permisos, placas, concesiones y  refrendos y demás erogaciones que la misma ley corresponda.

Por su parte, el Mototaxista Gabriel Núñez, agradeció la participación que les están dando los diputados y diputadas a los mototaxistas, en donde se tienen varios años en la lucha y que hemos estado batallándoles para ser reconocidos y regulados y que este proyecto nació en Cuauhtémoc por una necesidad de la gente y lo expresaron en las campañas, el cual fue respaldo por el gobierno municipal.

Entre otros de los participantes que hicieron uso de la palabra, fue Rafael Álvarez Ávila, de las mototaxis del municipio de Cuauhtémoc, quien manifestó que su posición es a favor el proyecto de mototaxis, en donde han luchado a favor de la legalidad desde el año 2017 por1ue queremos estar bajo el amparo de la ley de esta LX Legislatura, en virtud de que ya hay más de 1 mil 300 motos en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc, sin contar los  municipios de Colima y Villa de Álvarez, “lo veo preocupante porque el proyecto real de la Federación a la que representó es buscar el beneficio de los representados de dichos municipios.

Destacó que los mototaxis son una alternativa real, con tarifas más económicas, es un servicio de transporte que descongestiona el tráfico, es más rápido y es menos contaminante que los tradicionales, además de ser incluyente con las mismas prestaciones de  taxis, cobrando el 25 y 30 por ciento menos.