Miguel Huezo próximo líder del SNTE 6

0
Pupitre al Fondo
Por: Blanca F. Góngora
En esta colaboración nos enfocamos en el maestro Miguel Ángel Rivera Huezo, candidato que encabeza  a la   planilla amarilla  denominada “Unidad y Fortaleza Sindical” misma que se ha perfilado como la mejor opción para dirigir el SNTE 6 pues sus integrantes son sinónimo de trayectorias académicas y de formación profesional sólidas así como de liderazgos efectivos,  amistosos, empáticos, sencillos, con los pies siempre bien puestos sobre  la tierra,  que aunque hayan desempeñado en su momento funciones de altas jerarquías y responsabilidades, lo hicieron siempre desde la humildad y con vocación de servicio, como es el caso de la maestra Mercedes Casian o el doctor Armando Figueroa Delgado,  por mencionar algunos.
El maestro Huezo tiene 44 años de edad y ha ejercido como maestro 18 años, iniciándose en la icónica secundaria de Armería llamada “Antonio Barbosa Heldt” en el turno vespertino, escuela donde trabaja su esposa Dulce Rocío Espíritu, quien es laboratorista ahí mismo y por ende trabajadora de la educación.  Su hijo mayor estudia en el bachillerato del ISENCO y su hijo menor en la secundaria “Corona Morfín”  escuelas públicas las dos.
El  maestro Miguel es Licenciado en Educación Media especializado en Matemáticas y cuenta además con otra licenciatura  en Administración por la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán. Ambas carreras estudiadas en la Universidad de Colima.
Su historial sindical le dan la experiencia necesaria para tomar el timón de la Sección 6 pues muchos de nosotros hemos padecido los fuertes vaivenes que surgen cuando alguien sin experiencia se pone a dirigir grandes barcos como es el caso el de los trabajadores de la educación o como es la educación en sí misma  (nos ha pasado a nivel estatal en la SEyC  y a nivel nacional también en la SEP cuando llega gente sin el perfil ni la experiencia), entonces la experiencia nunca debe ser despreciada o minimizada, pues es fundamental. Él ha sido desde representante del Centro de Trabajo No. 34 de secundarias técnicas, secretario de organización 2 (Armería, Ixtlahuacán y Tecomán), egresado de la segunda generación de la Escuela Nacional de Formación y Profesionalización del SNTE y secretario técnico A de la misma Sección 6 así como concejal nacional por dicha Sección lo que le da una amplia visión desde lo local comunitario hasta el espectro nacional.
Cree que todo agremiado merece un trato amable, digno, respetuoso y  justo  en la resolución de sus problemáticas y es precisamente lo contrario lo que le hizo interesarse por la lucha sindical pues recuerda con desagrado malos tratos que llegó a recibir cuando acudía a solicitar ayuda en algunos comités de antaño, por lo que decidió incursionar en el sindicalismo para cambiar esas formas y actitudes que no eran  benéficas para nadie.
La planilla amarilla está conformada por el 52% de mujeres y sí incluyen nuevos rostros  pues está convencido que la inclusión de compañeros y compañeras del sector educativo que traen consigo ideas frescas y una visión renovadora fortalecerá  la representación sindical. Esa frescura unida a la experiencia  en el quehacer sindical de otros integrantes que conocen bien cómo funciona la organización del SNTE, su historia, los principios y valores que definen al gremio es un baluarte para bien, pues sabrán sin duda hacer valer los derechos  de todos. En la planilla amarilla se encuentran representados todos los niveles educativos del estado de Colima.
Respecto a sus propuestas clave enfatiza que parten del conocimiento propio y del conocimiento de los integrantes de la planilla y del escuchar con atención las necesidades y peticiones más urgentes que tienen los trabajadores de la educación como son  la promoción de becas tanto para hijos y trabajadores, la atención personalizada en cada municipio con la presencia de un integrante del Comité, la revisión de los procesos de USICAMM en el Estado y la exigencia a la autoridad de respeto a las reglas de las convocatorias emitidas por la propia dependencia, actividades recreativas y culturales para el bienestar común, el fortalecimiento de la autonomía sindical y resolución de conflictos, y la insistencia de los trabajadores de la educación en el aumento de cotización para jubilados en UMAS y la revisión del sistema de pensiones con legisladores del estado en el Congreso de la Unión.
Para cada una de esas peticiones y necesidades tienen ya claras las acciones a seguir pues saben por ejemplo que para restablecer el cálculo de las pensiones en salarios mínimos y no en UMAS es necesario gestionar y colaborar estrechamente con los representantes de los trabajadores de la educación en los poderes legislativos impulsando iniciativas de ley que permitan la modificación deseada por todos los jubilados y pensionados afectados por la reforma del ISSSTE de 2008. Para ello también se enfocarán en alianzas estratégicas  con organizaciones y sindicatos del sector educativo para unificar esfuerzos en torno a esta problemática.
Otras de las propuestas además de las becas para trabajadores e hijos, es la creación de la carrera administrativa para el PAAE reconociendo y recompensando la experiencia y habilidades adquiridas mediante un sistema basado en el mérito y la antigüedad y otras acciones más para su beneficio.
Preocupados están también en la exigencia de mejoras en el servicio médico del ISSSTE como es  una atención de calidad así como el suministro constante de medicamentos, para ello  buscarán sumar esfuerzos con legisladores locales y nacionales, promoviendo soluciones integrales para que el servicio de salud de nuestros agremiados se fortalezca y responda a sus necesidades.
Me gusta la honestidad del maestro Huezo al tratar estos temas pues habla de gestión, de trabajo colaborativo con otras instancias y no promete viajes a la luna, sino que sus propuestas están aterrizadas en lo que está dentro de las capacidades y alcances de un comité seccional. Para ver las demás interesantes propuestas les recomiendo visitar sus redes sociales.
El maestro Huezo invita a reflexionar el voto y a que se le brinde la oportunidad a la planilla amarilla de convertirse en el próximo Comité Seccional, pues desde la honestidad y la transparencia, desean construir un sindicato renovado, capaz de escuchar y de responder a las necesidades de la base trabajadora y de los jubilados que tanto han dado a la organización sindical. Cree que juntos pueden hacer realidad el cambio que merecen los trabajadores de la educación y que con el esfuerzo y el compromiso de todos se puede construir un SNTE que esté siempre del lado de los trabajadores de la educación.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.