Miguel Alatorre presenta Concierto de Gala y representará al estado en otros países

0

*Por el impulso a la cultura y el arte

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En el año se realizarán 2 conciertos de temporada (de gala) el primero en el mes marzo dentro del marco del Día Internacional de la Mujer que organiza el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura de manera gratuita, iniciando este viernes 16 de marzo con un concierto a las 8:30 de la noche en el Teatro Hidalgo, donde se pretende recrear diez obras, dentro de las cuales se encontrarán solistas, lo que lo hará más interesante, además, las obras serán nutridas por autores contemporáneos, sin duda alguna será un deleite para los melómanos.

El Mtro. Miguel Ángel Alatorre Álvarez, Director Artístico de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Colima, externó: “Me siento muy contento por el trabajo que estamos realizando, afortunadamente hemos tenido una buena aceptación en nuestro trabajo con el público, lo que nos indica que el camino que hemos tomado y las propuestas de trabajo que implemente ahora que asumí la dirección están teniendo éxito y lo más importante no es lo que uno ve al interior, yo como director artístico o los músicos, sino lo que el público opina al respecto y nos alienta, me alienta a mí, a seguir determinando que obras se tienen que tocar, que arreglos tengo que preparar para seguir por ese camino, estamos muy contentos y eso me motiva a continuar con un reto más grande, a seguir capacitándose cada integrante de la banda para poder permanecer con este resultado”.

En el programa se contempla:

1.- Concertino para Clarinete – Weber-Clarinete Solista: Uribe Figueroa Salvador.

2.- Concertino para flauta – André Waignein, Flauta solista, Cortes Castillo Gabriela Yunuen.

3.- Rhapsody for Euphonium – Jim Curnow, Barítono Solista, Magallan Decena Julio César.

4.- Marcha Slava – Peter Tchaikovsky.

Intermedio breve

5.- Aria For Alto Sax – Lorenzo Pusceddu. Sax Alto Solista Rodríguez Rodríguez Mario Leonardo.

6.- Concerto de Amore – Jacob de Haan.

7.- African Symphony – Naohiro Iwai.

8.- American Graphity – Naohiro Iwai.

9.- La Misión – Ennio Morricone. Oboe Solista: Luis Manuel Cernas Álvarez – Músico invitado especial.

10.- What a wonderful World – George David Weiss and Bob Thiele. Trompeta Solista: Llamas Espinosa José Luis.

Cabe destacar que El Mtro. Miguel Ángel Alatorre, para este año 2018 recibió la invitación para ser director huésped de la Banda Sinfónica en Colombia y también dirigirá bandas Sinfónicas en Buenos Aires Argentina, del 13 de abril al 29 de abril, posteriormente en el mes de junio a finales de junio, dijo tener una invitación también para dirigir en Puebla, específicamente en el Conservatorio de Música: “dirigiré ya no la Banda Sinfónica sino ahora la Orquesta Sinfónica del mismo Conservatorio que está compuesta por maestros y alumnos avanzados, y en la misma semana estaré dirigiendo la Orquesta Juvenil del Conservatorio y a la vez una Orquesta Infantil que tiene el Estado de Puebla, todo lo voy a realizar en una semana, en la mañana ensayamos, en la tarde ensayamos y en la tarde noche ensayamos”.

También aseguró tendrá una charla que impartirá tanto en Colombia, Argentina y Puebla: “Estoy preparando unas ponencias, obviamente en Colombia y Argentina, con temas sobre nacionalismo mexicano, toda la música que llevo para allá es mexicana, en gran parte algunos de los arreglos fueron hechos por la misma banda de música en colaboración con el maestro José Luis Llamas Espinosa. Para Puebla a finales de marzo, se deberá determinar qué programa será la propuesta, la enviaré y posteriormente estaré compartiendo con tiempo el programa que estará requiriendo la ciudad de Puebla y a mediados de agosto, tendremos el otro concierto de temporada, con un programa muy diferente al que van a escuchar este viernes 16, los dos son de Gala, dentro del Teatro Hidalgo lo que nos permite llevar obras que tienen atención armónica como la matización de las mismas obras y ejecución con solistas, que solo se pueden apreciar en recintos cerrados”.

Para el mes de noviembre comentó que se tendrá la visita de un director de Argentina que capacitará a toda la banda de música del Gobierno del Estado y va a realizar un concierto.

“Este año nos depara muchas cosas buenas, capacitación, mucho trabajo, pero es lo que queremos, porque esto nos lleva a tener un repertorio exquisito para el público que así lo desea y esperando que efectivamente se cumpla el cometido que pensamos tener”.

El Mtro. Miguel Ángel Alatorre Álvarez, este 25 de abril cumplirá dos años de estar al frente de la Banda de Música y sobre el tema de venir a Manzanillo está abierto para recrear el mismo programa, solo esperando tener un lugar que lo permita. Por el momento, hizo una extensa invitación a los que nos encontramos en el puerto a que lo acompañen a las Serenatas Tradicionales que realizan los jueves y domingos, de 6:30 a 8:30, de igual forma a los conciertos de gala como este próximo que se tendrá el viernes 16 de marzo a las 8:30 de la noche en el Teatro Hidalgo a nombre de la Secretaría de Cultura y del Gobierno del Estado, la recomendación es que lleguen temprano para que puedan tomar lugar. Concluyó.