Micro y pequeñas empresas se resisten a incorporar a trabajadores al régimen laboral: Uriel Moreno

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al secretario del Trabajo estatal, Uriel Moreno Flores, los micro y pequeños comercios son los que más se resisten a incorporar a trabajadores al régimen laboral.

“Son las que se conocen no en el contexto económico como empresas de autoconsumo”.

Así también en los trabajos relacionados con las actividades agrícolas, hay resistencia a afiliar a los trabajadores al Seguro Social.

“En algunas ocasiones con cierta justificación, pero la ley es clara en ese sentido y se deben aplicar sin distinción de ingreso o tamaño del capital invertido o asociados”.

Expresó que hay sanciones claras y concretas, las cuales han incrementado sus montos a partir del 2013, y las aplica la Dirección Jurídica de la Secretaría del Trabajo, que dispone de diferentes mecanismos sancionadores sustancialmente en multas económica.

“Cualquier empleado que no se sujeta a la normatividad laboral, por diferentes omisiones de diferente tipo, no sólo explícitamente por las de seguridad social, estas corren una suerte muy particular, porque tienen sus propios mecanismos sancionadores”.

En lo que va del año, autoridades de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado han realizado más de 600 inspecciones en las tres jurisdicciones en que se divide el territorio del estado de Colima.

Estos procedimientos se realizan de manera integral, no focalizadas estrictamente a la supervisión relacionada con el otorgamiento a los empleados de la seguridad social.