Michoacán y Jalisco cubrirán adeudos por $12 millones a Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Michoacán y Jalisco cubrirán al Estado de Colima adeudos por más de 12 millones de pesos de ejercicios anteriores por la prestación de servicios médicos que ha proporcionado la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a pacientes afiliados al Seguro Médico Popular de dichas entidades federativas, informó el Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Agregó que en mayo pasado se celebraron, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, dos reuniones de conciliación y pago de casos de portabilidad entre entidades federativas. En una de ellas, en la que participó personal del Seguro Popular de Colima, Jalisco y Michoacán, se definió que la deuda del 2009 al 2011 del estado de Michoacán con Colima asciende a 8 millones 687 mil 611 pesos y la de Jalisco a cuatro millones de pesos (2010 y 2011).

Además, se acordó que la fecha límite de facturación de dichos adeudos es el 30 de junio de este año y la de pago el 31 de julio próximo.

De la misma manera, el Seguro Popular de Colima subrayó que las entidades federativas que participaron en otra reunión de conciliación y pago de casos de portabilidad acordaron que las deudas del 2012 y 2013 se pagarán en su totalidad sin haber conciliación entre saldos (ajuste de saldo deudor y acreedor).

Refirió que el Estado de Colima tiene poca deuda (menos de 500 mil pesos) en relación a lo que le deben y se espera que el estado recupere la inversión que ha realizado para la atención de pacientes de otras entidades.

El Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Colima dijo que desde el 2009 la Secretaría de Salud de Colima ha tenido que realizar un esfuerzo financiero para dar atención a la población colimense y a los pacientes que vienen de otras entidades federativas, situación que conllevó al estado a invertir más de 20 millones de pesos tan sólo en 2013 en la atención de los afiliados al Seguro Popular que vienen de otros estados.

Así mismo, indicó que la Secretaría de Salud de Colima atendió en 2013 a cerca de dos mil 500 pacientes de otros estados, principalmente de Jalisco y Michoacán, entre los cuales se encuentran además afiliados provenientes de Guerrero, Guanajuato, Chiapas, Puebla, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.