Meztli, abuela, lléname de amor

0

TONALTEPETL

Por: Gustavo L. Solórzano

Con un diámetro ecuatorial de 3474 km, la luna es el quinto satélite más grande del Sistema Solar y sin duda, el objeto señalado mayormente en temas de amor. Grandes hombres y mujeres han escrito poemas, cartas, cuentos e historias diversas tocadas por la magia lunar.

La luna es un cuerpo celeste rocoso y al parecer su origen tuvo lugar hace unos 4.5 millones de años después de que un cuerpo de tamaño similar al de Marte, chocó con la Tierra.

Nuestros ancestros tenían una especial identidad con la luna y con el sol; ella, la abuela, la que iluminaba el sendero del amor. Meztli, en náhuatl, simbolizaba la fragilidad y la fecundidad; la caducidad o muerte de las cosas. También fue considerada como la resurrección y la esperanza, definiéndola casi como una imagen triste, pero al mismo tiempo consoladora para la raza humana. Un himno babilónico reza que la luna, representa al mundo de los hombres, y a la mujer y la virtud de ser madre.

Dentro de las muchas dudas que existen sobre su procedencia, se piensa que la luna pudo haber sido atraída hacia la tierra por la gravedad que posee la misma o que haya sido un trozo del algún otro astro que se desprendió y quedo ahí para deleite de los humanos.

Hoy se sabe que los mayas tenían un registro muy detallado en sus códices de los movimientos sinódico lunar y sidéreo, así podían predecir los eclipses sin mayores dificultades.

Coyolxauhqui era la diosa de la Luna de acuerdo con la raza Azteca. Su nombre significa “campanas doradas.” Ella era la hija de la diosa de la Tierra, Coatlicue y la hermana del dios del sol, Huitzilopochtli.

Las mareas en los océanos se ven determinadas por la Luna, asesinatos, robos, violaciones y suicidios, incluso los partos aumentan en las noches de luna llena. Importantes estudios psicológicos revelan como la luna ejerce una poderosa influencia sobre la vida en nuestro planeta. Los 400 kilos de rocas lunares que trajeron los miles de fotografías de la Luna que se han tomado, permiten extrapolar la información obtenida en esos seis muestreos para lograr una aproximación de lo que sería un estudio global y conocer de que está hecha.es importante señalar que la Luna tiene materiales de varios meteoritos que la han impactado. Se sabe también que las concentraciones de elementos mayoritarios son, salvo para el titanio (abundante) y el sodio (muy escaso), similares a las terrestres. Por otra parte, los amantes del misterio aseguran que la Luna es de un metal desconocido y se encuentra habitada. Diversos videos parecen dar sustento a quienes aseguran que la Luna es un observatorio desde donde somos vigilados.

Finalmente le comparto que el expiloto de la CIA John Lear, asegura que existen zonas donde vivirían razas de extraterrestres grises, 250 millones de alienígenas humanoides, para ser precisos. La interrogante es, ¿Quiénes somos para ser los únicos?

ABUELITAS:

Con mucho trabajo inició actividades obras públicas municipales de nuestro Colima, pues los baches en la ciudad están nivel Jacuzzi.

LAHARES:

El trabajo de unidad es por la empresa, nunca por la presa. Nada es para siempre. Es cuánto.