México y Canadá reanudan programa de trabajadores agrícolas temporales

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

México.- Los gobiernos de México y Canadá alcanzaron un acuerdo de mejoramiento de las condiciones sanitarias de los connacionales que laboran en granjas en ese país, por lo que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), entró nuevamente en operación, tras una pausa temporal. En este año son más de 16 mil los trabajadores que trabajan de manera legal y ordenada en aquella nación.

Se informa en comunicado conjunto, que el gobierno de México a través de las Secretarias del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE), acordaron aplicar algunos días de reajuste al PTAT debido al Covid-19 en los que no se envió a personas trabajadoras al país del norte.

Mediante el acuerdo se tomaron las medidas sanitarias pertinentes para garantizar que los jornaleros mexicanos estén seguros. Se reconoce la necesidad de trabajar en la modernización del programa y otras medidas de corto y largo plazo.

Y a efecto de atender de manera oportuna los retos identificados en el contexto de la pandemia por Covid-19, se estableció un Grupo de Contacto que integran los Ministerios de Salud, Migración, Agricultura y Empleo de Canadá así como de las Secretarías del Trabajo y Relaciones Exteriores, por parte de México.

En este Grupo se identificarán riesgos, atenderán denuncias y facilitará la intervención inmediata a favor de los connacionales mediante las siguientes acciones: Apoyar el trabajo del Gobierno de México para identificar de manera oportuna las granjas con brotes o alto riesgo de brotes.

El gobierno federal de Canadá, en colaboración con agencias de salud locales, garantizará el adecuado acceso a la salud, inspecciones y atención médica oportuna para los trabajadores; de manera proactiva, incrementará las capacidades de Service Canada para revisar actos de incumplimiento en granjas y se asignará a un contacto para trabajar con los Consulados de México sobre inconsistencias detectadas.

Y se trabajará con provincias y territorios sobre las responsabilidades que les corresponden así como informar a los empleadores sobre sus obligaciones bajo el PTAT, particularmente en la prevención de contagio del Covid-19.

En Colima, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), lo lleva a cabo la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de Colima, ubicada en el Complejo Administrativo.

Comunicado de prensa SRE.

Anuncios