México tendrá el impuesto aeroportuario más caro de América Latina

0
Foto: Diario Contra Réplica

CN COLIMANOTICIAS

México.- El impuesto que se paga por uso aeroportuario TUA en la terminal aérea de Ciudad de México (AICM) a partir de mañana será de 45.18 dólares por pasajero, desde 36 dólares que se cobraban este año que concluye; incrementos que suman 87 por ciento desde 2014 cuando se anunció la construcción del NAIM.

Solo el aeropuerto de Londres superará al AICM, con un cobro de TUA de 54.6 dólares por pasajero, y en América Latina si ocupará la primera posición por arriba de Panamá con 40, Bogotá con 38, Sao Paulo con 35.59, Lima 30.74 y Chile 30 dólares por persona por vuelos internacionales.

El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, administrador del actual AICM y del cancelado proyecto de Texcoco, refirió hace cuatro años que el costo de la obra sería de 180 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil millones serían resultado de bonos verdes colocados en mercados internacionales (y que hoy están en negociación para ser recomprados por el gobierno de México) y el resto autofinanciable a través de la aportación del TUA.

Sobre el costo del NAIM se han realizado nuevos cálculos que lo llevaron a cotizar hasta en 285 mil millones de pesos. Aunque también se han tenido varias cifras para el plan anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para modernizar el AICM, ampliar la terminal de Toluca y hacer de la base militar de Santa Lucía la opción para tener dos pistas más ante la creciente demanda de operaciones aéreas.

Para el AICM se planea invertir 5 mil millones de pesos y para Toluca una cantidad menor, pero para Santa Lucía las cifras han variado, en abril pasado el jefe del ejecutivo dijo que costaría 50 mil millones, en los documentos informativos para realizar la encuesta sobre la cancelación de Texcoco se dijo que construir en la base militar costaría 70 mil millones, y en los más recientes discursos del primer mandatorio se dice que el valor será de 63 mil millones de pesos, como lo indica el libro Sistema Aeroportuario del Valle de México.

Costos varios que habrán de salir del TUA, de las nuevas tarifas publicadas el pasado 27 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Fuente: Diario Contra Réplica