México se proclama campeón de la Copa Oro 2023

0

CN COLIMANOTICIAS

California.- La Selección Mexicana de Fútbol se proclamó campeón de la Copa Oro 2023 al vencer 1-0 a Panamá en la Final, celebrada este domingo ante más de 73 mil aficionados en el SoFi Stadium en Inglewood, California.

El Tricolor trabajó el encuentro y tuvo su recompensa hasta la recta final, gracias al solitario gol del recién ingresado Santiago Giménez al minuto 87.

De esta manera, México llegó a nueve títulos en la Copa de Oro, primero desde el 2019, y número 12 si se toman en cuenta los tres campeonatos en la otra Copa de Naciones de la Concacaf.

El equipo mexicano dominó durante la primera mitad, tuvo mayor posesión del esférico y en los primeros 15 minutos buscó hacer daño en el marco panameño con disparos de media y larga distancia, pero los zagueros canaleros se multiplicaron para alivio del arquero Orlando Mosquera en el fondo.

Sin embargo, la escuadra panameña se mostró muy peligrosa con la velocidad de sus volantes y delanteros, salidas comandadas por Adalberto Carrasquilla, el hombre de mayor talento en el equipo centroamericano.

Al minuto 19, Orbelín Pineda cedió el balón con todas la ventajas a Uriel Antuna, pero éste disparó a las manos de Mosquera en el fondo; minutos después, al 24′, Jorge Sánchez terminó una gran jugada individual por derecha con un clavado ridículo en el área rival.

La jugada polémica se presentó al minuto 33, cuando Guillermo Ochoa salió con un largo despeje, peinó Henry Martín en la media cancha, Luis Romo sirvió a primer poste, donde apareció el goleador del América para definir de primera intención al ángulo; sin embargo, el gol fue anulado en el VAR por un fuera de lugar del delantero mexicano.

La presión mexicana aumentó sobre el final del primer tiempo y Mosquera salvó su marco en dos ocasiones, tras un disparo de Pineda y contrarremate a quemarropa de Martín, ambas opciones resueltas de milagro por el arquero panameño.

Fue en la última jugada del primer tiempo, cuando Panamá pudo irse al vestidor con la ventaja, tras un disparo de zurda de Aníbal Godoy que pasó muy cerca del poste derecho con todo y el lance de Guillermo Ochoa en el fondo.

En los primeros minutos de la parte complementaria, Panamá llegó con servicios por los dos costados, pero Alberto Quintero remató con la cabeza de manera deficiente, pese a las grandes facilidades en la marca dadas por Jorge Sánchez al 52′.

México niveló el encuentro y provocó las desconcentraciones de Harold Cummings y Adalberto Carrasquilla, quienes coquetearon con una segunda tarjeta amarilla.

Sin embargo, el duelo transcurrió con dominio alterno, pese a los ajustes de los técnicos Jaime Lozano y Thomas Christiansen mediada la segunda mitad. Ambas escuadras se preocuparon más por no equivocarse que por buscar con mayor ahínco el gol de la victoria.

Al 86, Pineda pierde el balón en la salida y Édgar Bárcenas sacó un disparo de derecha que salió muy pegado al poste ante la mirada de Ochoa Magaña.

Un minuto después llegó el error panameño, recuperación de Edson Álvarez, quien sirvió en profundidad para Santiago Giménez, quien aguantó la encimosa marca de Harold Cummings  y define de pierna izquierda cruzado para vencer a Mosquera en el fondo y marcar el gol de la victoria y el título.

En los minutos finales, México soportó los estertores panameños para amarrar la victoria y recuperar el título en el torneo regional.

La próxima actuación del Tricolor será en la Fecha FIFA de septiembre ante Uzbekistán y Australia.

Ficha
Copa Oro 2023 / Final
México 1-0 Panamá
Estadio: SoFi Stadium
Sede: Inglewood, California.
Árbitro: Said Martínez (Honduras)
Goles
1-0 (88′).- Santiago Giménez

Alineaciones
México
Guillermo Ochoa
Johan Vásquez (Amarilla, 11′)
César Montes (Amarilla, 45+3′)
Jesús Gallardo (Amarilla, 54′)
Jorge Sánchez
Edson Álvarez (Amarilla, 60′)
Luis Chávez
(Érick Sánchez, 75′)
Luis Romo
Henry Martín
(Santiago Giménez, 85′)
Orbelín Pineda
(Israel Reyes, 90+2′)
Uriel Antuna
(Roberto Alvarado, 75′)
DT: Jaime Lozano

Panamá
Orlando Mosquera (Amarilla, 90+6′)
Harold Cummings (Amarilla, 21′)
(Azarias Londoño, 90+1′)
Andrés Andrade
Fidel Escobar
Aníbal Godoy (Amarilla, 64′)
Adalberto Carrasquilla (Amarilla, 55′)
Eric Davis
(Iván Anderson, 62′)
Édgar Bárcenas
Alberto Quintero
(Cecilio Waterman, 61′)
Ismael Díaz
José Fajardo
DT: Thomas Christiansen

Con información de Aristegui Noticias