México, por el Oro ante Puerto Rico

0

*La quinteta mexicana sorprendió en el Premundial y se coló a la Final en donde se enfrentará a Puerto Rico

COLIMANOTICIAS

Caracas, Venezuela.- Puerto Rico, el equipo más equilibrado del torneo, y el sorprendente México, que entró por la puerta de atrás en calidad de invitado, disputarán este miércoles la Final del premundial de basquetbol de las Américas. México superó 76-70 a Argentina en Semifinales. Posteriormente, Puerto Rico derrotó 79-67 a República Dominicana.

Los cuatro Semifinalistas se clasificaron al mundial del próximo año en España.

Estados Unidos, el quinto representante del continente, clasificó de manera directa tras ganar la medalla de Oro en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

México, sin lugar a dudas fue la gran revelación del torneo. Llegó al Premundial de Caracas en calidad de invitado tras una suspensión impuesta por la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) a Panamá debido a los conflictos que rodeaban al baloncesto del país centroamericano. El quinteto azteca terminó como gran protagonista.

En la Semifinal, el capitán mexicano Gustavo Ayón fue determinante al involucrarse en casi todas las jugadas que se gestaron y convirtieron en el último cuarto. Además fue un gigante en los rebotes.

Ayón encabezó el ataque con 24 unidades, 12 rebotes y 3 asistencias.

Puerto Rico hizo gala de una sólida defensa en la que sólo el alero Eulis Báez superó la barrera de los 8 puntos, al anotar 12. La defensa fue clave en los siete triunfos conquistados en nueve partidos, incluidas las cuatro victorias de la primera ronda y otras dos de la segunda fase.

Los boricuas, por el contrario, repartieron la carga con Carlos Arroyo con 20 puntos, José Juan Barea con 16, seguido de Renaldo Balkman 13 y Ricardo Sánchez con 12. Balkman además aportó 14 rebotes. Los tres parciales fueron a favor de los puertorriqueños por 21-15, 38-32 y 63-49.

 

Con información de AP