México podría exportar leche a países asiáticos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- México se encuentra ante la inmejorable oportunidad de alcanzar su autosuficiencia en leche y sus derivados en el próximo quinquenio e incluso convertirse en exportador, fundamentalmente a países asiáticos, destacó el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Vicente Gómez Cobo.

Consideró que están dadas las condiciones para aumentar la productividad y pasar de los 11 mil millones de litros anuales de producción, a más de 20 mil millones al final del sexenio. “Para ello, dijo, se requiere el ordenamiento del mercado a fin de dar certidumbre a los productores”.

La difícil situación por la que atraviesa el sector lechero nacional, expresó, se debe en gran medida al incremento de las importaciones de productos lácteos provenientes de Estados Unidos. Tan sólo en un periodo de diez años, 1993 a 2013, pasaron de 250 millones a 1,200 millones de dólares.

Lo anterior lo consideró contradictorio, si se toma en cuenta que el valor actual de la tonelada de leche en polvo, es de alrededor de 5 mil dólares, lo que equivale a un precio de 8.20 pesos por litro, tomando en cuenta los costos de rehidratación y el transporte, mientras que en México a ningún ganadero se le pagan más de 7 pesos.

Ello, subrayó, se debe a que el ganadero mexicano sólo tiene un mercado que es la industria nacional, mientras que ésta tiene la posibilidad de importar sin restricciones.

“Si los ganaderos lecheros pudieran acceder al mercado mundial, abastecer a industrias de otros países que fueran viables, en ese momento los precios se intercambiarían más por la cercanía. En cambio, ahora el ganadero mexicano está cobrando, en promedio, entre un peso y uno cincuenta menos, comparado con lo que cuesta hoy a la industria traer la leche del extranjero”.

Durante una conferencia de prensa en donde reiteró la disposición de los ganaderos lecheros de unirse a la política de lucha contra el hambre en el país, puntualizó que hay una gran oportunidad de producir leche en México, tomando las ventajas de ser un país ganadero, con vocación y aptitud de los productores y de las condiciones naturales del territorio nacional.

“Contamos con un presupuesto federal, y si el mercado tuviera una modificación y ordenamiento adecuados para asegurar que podamos alcanzar un incremento en nuestro  ingreso, sería atractivo producir leche; podemos duplicar la producción en cinco o seis años y crecer a dos dígitos anualmente. Desde este ángulo, creemos que es relativamente sencillo”, manifestó.

Destacó que expertos internacionales han advertido que para el 2022 a nivel mundial se estima enfrentar un déficit de leche, con lo que las posibilidades reales de México aumentan en dos vertientes: alcanzar la autosuficiencia y redoblar esfuerzos para generar excedentes que demandarán los países deficitarios, particularmente del continente asiático.

Gómez Cobo consideró que México debe aprovechar  el crecimiento poblacional de más de 9 mil millones de habitantes en el Planeta en los próximos 30 años, con la firme esperanza de un crecimiento importante en la capacidad de consumo. Por ejemplo, explicó, China produce actualmente 40 mil millones de litros de leche, cuatro veces más que México. Pero si consumiera lo que necesita, requeriría 400 mil millones de litros  que buscará de dónde importar.

“Si tienes un país donde se puede producir leche, una demanda creciente del producto de manera interna y con propósitos de exportación y con precios atractivos, es muy recomendable aprovechar esta oportunidad ahora mismo. No debemos esperar los cinco años. Sabemos que hay un mercado nacional de grandes proporciones y hay que aprovecharlo”, enfatizó Gómez Cobo.

El hato exclusivo para la producción de leche en México es de alrededor de 2 millones de cabezas, pero también hay de doble propósito, estabulado semi-intensivo y estabulado intensivo. Esta es una gran ventaja que tiene México.

El país necesita producir hoy, para ser autosuficiente, diez millones de litros diarios más, por lo que si se logra incrementar el 10 por ciento de la producción con eficiencia, con las mismas unidades se podrían incrementar dos litros por vaca, sin aumentar infraestructura.

Además, en México hay establos cerrados o con muy bajo nivel de explotación, en donde habrá la oportunidad de meter ganado para aprovechar la capacidad ociosa, pues ya están las instalaciones básicas.

Finalmente, destacó que mientras a nivel mundial el consumo de leche ha venido aumentando, incluso en Estados Unidos y Europa, que cumplen  con lo que recomienda la FAO y la OMC, sobre la ingesta de 190 litros al año por persona, en México el consumo es de apenas 110 litros per cápita.

Por ello, informó que en los próximos días dará inicio una campaña de promoción al consumo, con lo que se pretende acercarse a las recomendaciones de la FAO.