México pasa sin problemas ante Finlandia 4-2

0

LA EXPRESIÓN

San Diego, California.- Fue amistoso pero ni con José Manuel de la Torre en lo que va del año, México había mostrado la personalidad que tuvo ante Finlandia, el dinamismo, idea futbolística clara, verticalidad y sobre todo precisión ante el marco acompañado de una dosis de fortuna, en la victoria que obtuvo en su primer examen Miguel Herrera al frente del “Tri”, por 4-2.

El equipo del “Piojo” mostró sociedades en el campo, profundidad, mediocampo con recuperación casi inmediata, y el esfuerzo colectivo al momento de hacer labor de sacrificio fue parejo; lo contrastante son los errores defensivos que se presentaron y fueron directos al marcador.

Los anotadores de los goles fueron Rafael Márquez, Carlos Peña, Oribe Peralta y Jesús Escoboza, mientras que por Finlandia marcaron Jarkko Hurme y se dio un autogol de Juan Carlos Valenzuela.

Al minuto 11, el capitán Márquez marcó el primer tanto en la era “Piojo” Herrera. Luis Montes cobró un tiro libre cerca de los tres cuartos de cancha cargado a la derecha, el centro fue medido al corazón del área, donde apareció Márquez como en sus mejores tiempos con el Barcelona, anticipó al arquero  y conectó de cabeza para marcar; Miguel Herrera celebró eufórico.

Cuando corría el 23′, “Gullit” Peña marcó el segundo tanto. Con balón controlado México inició jugada por el centro con toques rápidos de primera intención, el esférico le llegó al dorsal “27″, quien cedió a Montes, éste a Peralta y el “Hermoso” puso pase medido a la entrada de “Gullit”, quien con marco abierto y defensa desarticulada y fuera de acción, tocó suave a la izquierda del arquero Sillanpaa, para poner el 2-0.

Los aztecas se veían sólidos en defensa, con un ataque poderoso, ya que por la izquierda Layún estuvo muy activo, de igual forma Aguilar por la derecha, quienes estuvieron sirviendo para Jiménez y Peralta, en punta.

México se equivocó al 27′, cuando en un tiro libre el balón merodeó el área, “Maza” Rodríguez no pudo cortar y en su afán por despejar, dejó el balón en el centro a la altura del manchón penal, de donde el contención Hurme sacó zapatazo para vencer a Moisés Muñoz. En la primera oportunidad que tuvo Finlandia, anotó.

En el arranque del segundo tiempo se presentaron dos modificaciones, la entrada de José de Jesús Corona en lugar de Muñoz y en lugar de Jiménez, Aldo de Nigris. Al 46′, con una dosis de fortuna Peralta metió el tercer tanto para México. “Gullit” cedió en las afueras del área al jugador del Santos, el “Cepillo” sacó tiro que fue desviado por Mattila y le cambió la trayectoria al esférico, para dejar sin oportunidad a Sillanpaa.

Sinha entró al 54′ por Montes, con lo cual el ritmo a la ofensiva sería diferente al mostrado en el

primer tiempo con el elemento del León. México se vuelve a equivocar al 55′, en jugada por la derecha, Márquez no puede evitar el centro, “Topo” se barrió buscando sacar a tiro de esquina, pero terminó anotando en su propio arco; los dos goles que había recibido México hasta el momento entraron por el centro.

Escoboza, quien recién había ingresado, recibió balón dentro del área tras excepcional jugada de Peralta, quien filtró el balón entre tres jugadores rivales y el recién convocado marcó con toque suave ante la salida del arquero al 64′, para poner el 4-2.

Luego, el “Piojo” a Edwin Hernández en lugar de Márquez y Hiram Mier por Layún. El equipo siguió con el mismo parado táctico y el objetivo se estaba cumpliendo, ver a la mayoría de jugadores, independientemente del resultado.

México se vio afectado por los cambios en la recta final, el ritmo decayó, Finlandia comenzó a tener mejor posesión y tuvieron mejor llegada que los dirigidos por el “Piojo”. Mucho trabajo se debe aplicar para en la defensa.

7 Son los jugadores del América que iniciaron ante Finlandia, tres jugadores del León y uno del Santos.

 

ALINEACIONES:

México: Moisés Muñoz (José de Jesús Corona, 46′), Rafael Márquez (Edwin Hernández, 65′), Francisco Rodríguez, Juan Carlos Valenzuela, Miguel Layún (Hiram Mier, 65′), Paúl Aguilar, Juan Carlos Medina, Carlos Peña (Jesús Escoboza, 60′), Luis Montes (Sinha, 54′), Raúl Jiménez (Aldo de Nigris, 46′) y Oribe Peralta. D.T. Miguel Herrera.

Finlandia: Henri Sillanpaa, Tuomas Rannankari (Mikko Sumusalo, 46′), Jani Tanska, Jarkko Hurme (Valtteri Moren, 60′), Sebastian Sorsa, Sakari Mattila, Erfan Zeneli (Jussi Vasara, 81′), Rasmus Schuller, Moshtagh Yaghoubi, Robin Lod y Mikael Forssell (Tim Varynen, 46′). D.T. Mixu Paatelainen.