México necesita profesionistas críticos y seres humanos de calidad: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Al cumplirse 40 años de la entrega de premios Peña Colorada a los egresados con más alto promedio en la Universidad de Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava propuso a los directivos de la empresa minera crear la Asociación de Premios Peña Colorada, “para construir un espacio de consulta y asesoría en los campos más promisorios del desarrollo regional”.

En este cuarenta aniversario recibieron premio 59 jóvenes, 54 de licenciatura y cinco de posgrado que, sumados a los otorgados en las cuatro décadas pasadas, resulta un gran total de mil 726 premiados.

En este sentido, el rector José Eduardo Hernández Nava señaló que “es tarea de las universidades formar profesionales y seres humanos de calidad, íntegros, respetuosos de las leyes, críticos y responsables de sus derechos, que sean capaces de pensar de manera crítica, con sensibilidad; estudiantes informados y atentos a lo que acontece en su entorno”.

Y añadió: “Vivimos en tiempos complejos, de consternación e indignación. Sin embargo, mantenemos la fe en que la educación es la clave para alejarnos del prejuicio, de la violencia y de la ilegalidad”.

Invitó a todos a sumarse a la campaña “Universitarios por la paz”, con la que la UdeC busca promover, mediante el uso de un moño blanco colocado en el brazo, una cultura de tolerancia, solidaridad y respeto a los derechos humanos.

En su intervención, Arturo Tronco Guadiana, director general del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, coincidió con la idea de formar profesionistas con una visión humanista ante los tiempos de cambio, “donde se abren oportunidades de desarrollo y crecimiento económico para nuestro país, las cuales ameritan que todos aseguremos ser incluyentes y fomentemos que todos podamos participar en el crecimiento”.

El director general de Peña Colorada aprovechó la ceremonia para decir a los jóvenes que la empresa a su cargo seguirá apoyando a los estudiantes, como lo ha venido haciendo desde hace cuarenta años, además de anunciar los festejos por el cuarenta aniversario de Peña Colorada.

“Mi felicitación para los galardonados por este logro; sepan que son un orgullo para ustedes mismos, para su escuela y para su sociedad. Pero sepan también que su responsabilidad es mayor para ser factores de cambio positivo. Su país los necesita”, les dijo Tronco Guadiana a los jóvenes con el más alto rendimiento académico de sus generaciones.

Al hablar en nombre de todos sus compañeros premiados, Arnoldo Delgadillo Grajeda dijo que “en este auditorio están los licenciados, ingenieros y maestros capaces de proponer soluciones a la pobreza, el hambre y la violencia. De nosotros, compañeros premiados, la sociedad espera lo mejor; no nos conformemos con menos”.

Dijo que estos tiempos que vive el país “nos obligan a replantear la responsabilidad de los profesionistas para la transformación permanente del entorno y la mejora continua de las condiciones sociales y de bienestar”.

Agradeció a su familia por el apoyo, y a la U de Colima “por ser fuente y ejemplo de compromiso social a lo largo de 75 años; por formar personas que sueñan y actúan, que creen que pueden”. Al Peña Colorada le agradeció “el compromiso con la educación de los colimenses, sostenido por 40 años, confiando en las nuevas generaciones y lo que somos capaces de hacer”.

Por su parte, Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, resaltó el trabajo en conjunto que realizan la Universidad de Colima y el Consorcio Peña Colorada, la primera por formar estudiantes competitivos y la segunda por incentivar a los estudiantes a ser cada día mejores.

El premio que acaban de recibir, dijo Anguiano Moreno, “no sólo es importante para los estudiantes, sino para sus familias, a las que hoy también se les reconoce su invaluable apoyo. Cuando sabemos que han cumplido y que han destacado, nos llena de una enorme satisfacción, y eso seguramente lo están viviendo los padres y los galardonados”.

El camino del éxito se dice fácil, finalizó, pero “en realidad ese logro es el resultado de una labor constante, que implica grandes esfuerzos: el sacrificar parte del tiempo libre y dedicarlo al estudio, a los trabajos o investigaciones que la carrera profesional exige”.

Ya fuera de las aulas, en el campo laboral, dijo Mario Anguiano a los premiados, “los exhorto a que sigan mostrando su capacidad de aprender, de ser eficientes y con un compromiso permanente para ser los mejores en todo lo que se propongan hacer; México y Colima necesitan de ustedes, de gente responsable y ciudadanos críticos que propongan cambios que se reflejen en bienestar para la sociedad”.

Previo a la entrega de Premios Peña Colorada, el rector de la Universidad de Colima y Arturo Miguel Tronco Guadiana, director general del consorcio minero, firmaron el Acta de sesión y distribución de fondos Peña Colorada, en el cual se establece la aportación de 471 mil pesos para los premiados y de 250 mil pesos para el fondo de becas.

En ese acto, celebrado en el edificio de Rectoría, los funcionarios hablaron sobre los problemas y necesidades de los estudiantes y profesores. Arturo Tronco dijo que, por parte de la empresa minera, la Universidad puede seguir contando con los apoyos que hasta ahora han establecido.

Por último y en este sentido, el rector Hernández Nava agradeció a Tronco Guadiana y a la empresa, “por apoyar al estudiantado a seguir con sus estudios mediante las nuevas becas entregadas a los jóvenes en los municipios de Manzanillo y Minatitlán, pero también por incentivar a los egresados a concluir su carrera”.