México, Medalla de Plata en futbol femenil

0

* El equipo tricolor cayó en la final contra Gran Bretaña: 6-2. Charlyn Corral fue reconocida como la campeona de goleo del certamen con 10 tantos

ULTRAMEDIA

Kazán, Rusia.- La selección mexicana de futbol femenil consiguió hoy una histórica medalla de plata en la Universiada Mundial Kazán 2013, al caer en la final contra su similar de Gran Bretaña por 2-6, en el partido disputado en el Rubin Stadium de esta ciudad, donde el equipo tricolor dejó constancia de su nivel competitivo y carácter al llegar invicto al compromiso decisivo.

A pesar de que dominaron el juego y tener posesión del balón durante 56 minutos, las mexicanas que habían tomado ventaja en dos ocasiones, no pudieron terminar con el contragolpe de las británicas en los últimos 10 minutos del partido, tiempo en el que aprovecharon para anotar en cuatro ocasiones y romper el empate de 2-2 hasta el minuto 36 del primer tiempo.

Desde el inicio del juego las mexicanas se fueron al frente sobre la portería británica y apenas al minuto 10 Mónica Monsiváis adelantó al Tri, cuando entró en pase filtrado por Charlyn Corral por el centro, recortó la salida de la portera Lauren Baker para mandar su tiro al fondo.

Sin embargo, el conjunto británico no bajó los brazos y en un tiro de esquina por derecha, la zaga mexicana no pudo resolver el despeje y llegó el remate de Louis Cole para enviar su disparo al fondo de la portería defendida por Mariana Ladrón de Guevara ara el 1-1.

Las mexicanas, empujadas por el deseo del triunfo se fueron al ataque y con el talento de Charlyn Corral volvieron a ponerse arriba en el marcador. La chispa de la jugadora con la playera número 10 aprovechó una jugada por el centro y con remate de derecha dentro del área británica colocó el 2-1.

Sin embargo, al minuto 36 las británicas alcanzaron el empate por conducto de Mary Christiansen quien se hizo del balón dentro del área luego de que la zaga mexicana no pudo despejar el esférico y permitió el gol del empate 2-2.

Así se fueron al descanso a pesar de que las mexicanas propusieron el encuentro, buscaron hacer el tercer gol si lograr el objetivo.

Al arranque del segundo tiempo mantuvo su presión sobre las británicas, pero en un descuido las británicas aprovecharon su contragolpe para romper el empate al minuto 81 por la vía de Francesca Kirby: 2-3 y le daban vuelta al marcador por primera vez en el juego.

Las mexicanas buscaron inmediatamente responder, pero las europeas se plantaron bien en su zaga, listas para el contragolpe. Nuevamente una descolgada provocó el cuarto gol de las europeas, que concretó sin problemas Aileen Whelan que terminaba con el sueño de las mexicanas para el 2-4, al minuto 86.

Sin embargo, el equipo mexicano no cesó en su intento de acortar distancias en el marcador pero los balonazos de Gran Bretaña tuvieron consecuencias. A los minutos 87 y 90 cerraron la cuenta Aileen Whelan y Francesca Kirby para el 6-2.

La medalla de bronce fue para Brasil, que vino de atrás en el marcador para vencer a Sudáfrica por marcador de 2-1.

La delantera mexicana Charlyn Corral fue premiada como la mejor goleadora del torneo, al contabilizar 10 anotaciones.