México lamenta restricción contra Evo Morales en Europa

0

EL INFORMADOR

Ciudad de México.- El gobierno de México lamentó el incidente en el que se vio involucrado el presidente de Bolivia, Evo Morales, al impedírsele continuar con su viaje de regreso a su país procedente de Rusia, y expuso que respalda que se respete la inmunidad de jurisdicción de que goza un jefe de Estado.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fijó así su posición en torno a los hechos en los que se vio implicado el mandatario boliviano, a quien se le impidió aterrizar en países como Portugal, y tuvo que regresar a Viena, ante la presunción de que en el avión presidencial viajaba como pasajero el ex agente de la CIA, Edward Snowden.

Al respecto, la Cancillería indicó que ha expresado su posición al gobierno de Bolivia.

En su mensaje se informó que: “en relación a los hechos ocurridos en el contexto del regreso del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, de Rusia a su país de origen, el gobierno de México lamenta el incidente en el que se vio involucrado y desea que tenga un arribo seguro en La Paz, en las próximas horas”.

Sostuvo que “México refrenda su convicción de que deben respetarse los principios de derecho internacional y la buena práctica diplomática entre los Estados, como de la inmunidad de jurisdicción de que goza un Jefe de Estado”.

Bolivia denunció que Portugal, Francia e Italia impidieron que el avión del presidente Evo Morales usara su espacio aéreo en un viaje programado de regreso desde Moscú a La Paz, obligándolo a desviar su ruta, y rechazó como “mentiras infundadas” versiones de que en la aeronave viajaba el estadounidense Edward Snowden.

Horas después, el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, declaró que Francia reconsideró la posición y dio su autorización, pero Italia se sumó a Portugal al negar el tránsito aéreo al avión de la Fuerza Aérea boliviana.