México está en deuda con productores de maíz

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Con la representación del senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez, secretario general y Guillermina Casique, secretaria de Acción Agraria, atestiguaron la elección, por unanimidad, del nuevo presidente del Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez Delgado.

Ante representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y dirigentes campesinos, el nuevo presidente reconoció que el país está deuda con los productores de maíz.

No es posible, dijo, que uno de los sectores productivos más importantes del país, sean parte de los campesinos en extrema pobreza.

El cultivo de maíz, explicó, ocupa el primer lugar entre los granos básicos y es el más importante en su cantidad -se producen en México alrededor de 22 millones de toneladas anuales y se siembran 8 millones de hectáreas en dos ciclos-, es el producto que nos identifica como mexicanos, pero lamentablemente quienes se dedican a su cultivo presentan los rezagos más preocupantes entre los campesinos.

“El precio que se paga al productor del grano, es injusto, 3.50 pesos por kilogramo, pero más injusto es compararlo con el precio de la tortilla que se vende entre 12 y 14 pesos, cuando sabemos que un kilo de maíz, produce kilo y medio de tortillas”.

“No es posible que el maíz que nos da identidad, que es parte importante de la economía y alimento básico de los mexicanos, carguemos el mayor peso sobre los hombros de los productores”, insistió.

Vicente Álvarez, productor de maíz del Estado de México e integrante de la Confederación Nacional Campesina, hizo un llamado a las autoridades y funcionarios gubernamentales, a convertir al maíz en la cadena más justa y equilibrada.

Aseguró que habrá certeza en la conducción del nuevo comité directivo del Sistema Producto Maíz, en la que participarán todas las organizaciones y dependencias federales y de investigación que estén a favor de los maiceros.

Anunció que pronto se integrará el Consejo Nacional de Productores de Maíz, donde estarán “todas las voces”, sin distingo de partidos o de religión, para un solo propósito “que nuestro partido sea el maíz”.

Con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, encabezaron el proceso de elección, el director general de Fomento a la Agricultura, José Homero Melis Cota, y el Delegado de la propia dependencia en el Estado de México, Julio de la Mora.