MÉXICO ESTÁ ANTE OPORTUNIDAD DE SER POTENCIA EN ASCENSO: EPN

    0

    En su discurso de inauguración de la 76 Convención Nacional Bancaria, que se desarrolla en el puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano, Peña Nieto convocó a todos los sectores a impulsar transformaciones que permitan alcanzar un desarrollo económico incluyente y sostenido.

    «El gobierno de la República está decidido a transformar a México, y hacerlo por vía de la democracia y del diálogo político», afirmó el mandatario tras reconocer la disposición de los dirigentes de los tres principales partidos políticos para reanudar el Pacto por México y «seguir las reformas que nos hemos trazado».

    El Pacto por México es un acuerdo político suscrito en diciembre pasado por el Gobierno y líderes de la oposición para impulsar reformas económicas y políticas, que se vio amenazado en días recientes por las denuncias sobre uso de programas sociales para fines electorales.

    Peña Nieto aseguró que para cambiar a México no se parte de cero, sino de numerosas fortalezas alcanzadas en las últimas dos décadas, entre éstas un sistema bancario fortalecido que pudo sortear las crisis recientes y que cuenta con altos niveles de capital y mínimos de morosidad.

    La banca mexicana, que está integrada por 44 bancos comerciales y seis de desarrollo, tiene un nivel de capitalización de 16.5 %, cifra muy superior al 10.5 % establecido en Basilea III, así como una morosidad de 2.6 %.

    Asimismo, el gobernante destacó las fortalezas de la economía, con finanzas sanas, un nivel de endeudamiento «envidiable», presupuesto con cero déficit fiscal, una política monetaria autónoma, reservas internacionales muy altas y un tipo de cambio flexible.

    Explicó que el objetivo de la reforma financiera que presentará en los próximos días al Congreso tiene como objetivo impulsar el flujo crediticio a las personas y las empresas para «que puedan hacer realidad sus sueños y sus anhelos» mediante la inclusión financiera y la democratización del crédito a pequeñas y medianas empresas.

    Detalló que esta iniciativa busca generar incentivos y reforzar la solidez de la banca para estimular el financiamiento privado a través de la banca comercial y de desarrollo.

    Peña Nieto explicó que el crédito es un elemento fundamental para las familias, para las empresas y para el país, y el acceso al mismo es la palanca insustituible para fomentar el crecimiento económico.

    «Las grandes economías cuentan con un sistema financiero que promueve el ahorro interno para que los empresarios le den un uso productivo» , abundó.

    El mandatario destacó que su Gobierno ha logrado la aprobación de reformas fundamentales para el desarrollo del país que anunció desde su campaña electoral, entre ellas una enmienda constitucional en materia educativa orientada a elevar la calidad de la educación para las nuevas generaciones.

    Señaló también la iniciativa de reforma al sector de las telecomunicaciones, que ofrecerá un nuevo marco legal que promueva la competencia y eleve la calidad de los servicios.

    «Espero que esta iniciativa pronto se materialice en las cámaras de diputados y senadores y en las legislaturas locales, para establecer un nuevo marco legal y tener más competencia en la oferta de servicios con más calidad y mejores precios», precisó.

    Asimismo, señaló que aún falta por presentar la reforma energética para elevar la productividad de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) «con rectoría del Estado» , así como una de orden fiscal con impuestos justos y que permita al Gobierno recaudar los recursos para atender las necesidades de la población.

    El principal reto es «sin duda, elevar el crecimiento, lo que permitirá atender la pobreza y la desigualdad que viven amplios sectores de la sociedad, lo que es una prioridad del Gobierno”, apuntó.

     

    Compartir