México es un modelo a seguir en materia de paridad de género en Latinoamérica: Ramos Serrano

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo a Nadia Ramos Serrano master del Centro de Liderazgo para Mujeres de las Américas, México es un modelo a seguir en materia de paridad de género en Latinoamérica.

Añadió que así como Bolivia y Argentina, son países que han garantizado las agendas que están buscando las mujeres a nivel de América Latina: la ley de acoso político, agenda de paridad y alternancia y desarrollo de protocolos en temas de violencia política.

Ramos Serrano impartió en el auditorio de la Universidad José Martí, la conferencia Paridad y Alternativa Perú-México, en donde se hizo un comparativo de las elecciones de ambos países este año, resaltando que los mexicanos están cinco pasos adelante en el tema de las agendas de las mujeres.

Dijo que en Perú, por primera vez en la historia se aplicó la ley de paridad y alternancia, con lo que se está garantizando la elevación del número de mujeres en política.

“Me trae a esta actividad internacional, de conocer la dinámica mexicana en relación al tema de la participación política, porque no solamente se está trabajando por elevar la cantidad de mujeres en política, sino también se está buscando la articulación y empoderamiento”.

Por su parte el rector de la Universidad José Martí, Marco Barajas Yescas, indicó que en la institución a su cargo la inclusión educativa hacia la juventud y adolescencia se da en el nivel medio superior y superior.

“Esto nos lleva a avanzar de manera considerable en la justicia social que anhelamos como mexicanas y mexicanos y como colimenses”.

En cuanto a la paridad de género, dijo que no es un tema que está de moda, sino es un tema del cual se requiere hablar y ponerlo sobre la mesa, muchas de las mujeres hace un gran esfuerzo para lograr un avance para que niñas y jóvenes puedan acceder a la educación, a empleos bien remunerados y ocupen espacios directivos en diferentes áreas.