México es declarado el tercer país con mayor presencia del crimen organizado a nivel global

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- México fue declarado como el tercer país con mayor presencia del crimen organizado a nivel global, debido al alcance transnacional de los delitos, por la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Trasnacional (GI-TOC, por sus siglas en inglés.

La nación quedó sólo por debajo de Colombia (segundo lugar) y Myanmar (primero) en el listado incluido en el informe “Crimen organizado en un mundo fracturado”, elaborado por GI-TOC.

Los datos utilizados para el conteo corresponden al año 2022, pero muestran claramente la tendencia al alza que sigue la delincuencia en el país.

GI-TOC, con sede en Suiza, explicó que el mundo vive momentos difíciles luego de la pandemia de covid-19, por lo que las sociedades están fragmentadas y eso es aprovechado por los delincuentes.

La tasa de criminal en México es de 7.57, mientras la de Colombia es de 7.75 y la de Myanmar es de 8.15.

Por el lado contrario, los tres países con menor índice de crimen organizado son: Santo Tomé y Príncipe (África) con 1.70; Tuvalu (Oceanía) con 1.62; y Nauru (Oceanía) con 2.05.

En lo que respecta a continentes, América fue posicionada como el tercer lugar con índice de 5.2, por debajo de África (5.25) y Asia (5.47).

Por otro lado, los crímenes financieros (fraude, lavado de dinero) son los que tuvieron mayor auge a nivel global, pues registró un índice de 5.98, por encima del tráfico de personas (5.82) y la venta de drogas (5.34).

Lo anterior se explica por los “eventos globales de los últimos 2 años, que combinados con los efectos de la pandemia han fracturado y dividido al mundo. Las desigualdades económicas y sociales, así como la inestabilidad política, se han acentuado y golpeado a la comunidad global”, según el informe.

Con información de Milenio