México, de los países que más pide bloquear contenidos en Facebook

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Facebook recibe cientos de miles de peticiones de diferentes gobiernos para eliminar contenidos de sus plataformas o peticiones de tribunales para obtener datos sobre determinadas cuentas o usuarios. Todo ello, se concentra en los informes de transparencia que publica semestralmente y que ofrecen toda esa información de manera libre.

Por eso, desde 2013 habilitó un portal donde hace públicas todas las peticiones que hacen los gobiernos y tribunales de los países donde tiene presencia.

De acuerdo con Forbes México, el informe más reciente contiene datos sobre los requerimientos gubernamentales en la segunda mitad de 2019 e incluyó las violaciones a las reglas comunitarias, es decir, sus propias reglas en plataformas como Instagram, durante el primer trimestre del 2020 (https://transparency.facebook.com/).

Entre los datos más destacados se encuentra el hecho que en la segunda mitad del 2019 se incrementaron las peticiones de los gobiernos locales sobre los datos de las cuentas en un 9.5% y se destaca que los países que más las realizaron se encuentran Estados Unidos, India, Reino Unido, Alemania y Francia. Dichos datos pueden incluir nombres, números telefónicos, correos, mensajería y geolocalización, entre otros.

Dichas peticiones son clasificados en dos grandes grupos por Facebook. Por una parte, se encuentra lo que ellos llaman requerimientos por procesos legales, donde se involucra la orden de un juez. Por otra parte, están los requerimientos de emergencia, donde la propia plataforma entrega de forma voluntaria los datos de los usuarios a las autoridades porque considera que hay una situación en la que los usuarios podrían estar en riesgo de daño físico o incluso en peligro de muerte.

Sin embargo, mientras que los requerimientos por procesos legales alcanzan casi el 90%, sólo el 10% se trata de emergencias.

Que un gobierno exija los datos de un usuario o cuenta a Facebook mediante un proceso judicial, no necesariamente implica que los obtenga, pues la plataforma revisa que en efecto exista una causa legal y sustanciada para entregarlos. Así, mientras se solicitaron los datos de casi 143 mil cuentas, sólo fueron entregadas 84 mil, esto es poco más de 59% de las peticiones. Cabe mencionar que las leyes vigentes en Estados Unidos, no permiten que Facebook notifique a los usuarios cuando sus datos son requeridos.

Otro de los puntos que observa Facebook son las restricciones de contenido y se refieren a cuando un contenido viola alguna ley local, pero no necesariamente las reglas comunitarias de Facebook, por ello, su acceso se restringe en la localidad o el país donde se viola la ley, pero está disponible para el resto de los usuarios.

Rusia, Turquía y México, a la cabeza

La lista la encabezan Rusia, Turquía y México que, en su conjunto, concentran la mitad de los 17 mil casos en los que se ha pedido restringir un contenido, que coinciden con los países en donde más se generan noticias falseadas.

En el caso específico de México, el gobierno ha solicitado los datos de 3824 cuentas, de las cuales en el 59% se ha producido algún tipo de datos; y de ese total, el 75% ha sido por peticiones judiciales y el 25% restante por cuestiones de emergencia.

A diferencia de años anteriores, el informe  de Facebook ya no desglosa cuáles eran los principales motivos para para que las autoridades pidieran los datos de una cuenta, sin embargo, no deja de ser notorio que, a pesar de todo, Internet aun otorga cierta libertad a sus usuarios.