México cierra Juegos Parapanamericanos 2015 con 113 medallas

0

*La delegación nacional obtuvo 38 oros, 36 platas y 39 bronces

COLIMANOTICIAS

Colima.- La delegación parapanamericana cerró con broche de oro su participación en Toronto al sumar siete primeros lugares en el último día de actividades para México.

Los mexicanos finalizan su actuación continental ubicados en el cuarto lugar del medallero general, con un total de 113 podios, siendo 38 primeros lugares, 36 segundos y 39 terceros.

En la jornada matutina la judoca Lenia Ruvalcaba se coronó campeona parapanamericana, producto de su victoria en la categoría de menos 70 kilogramos.

En tanto que en el estadio de atletismo de la Universidad de York el Himno Nacional sonó en cinco ocasiones, gracias a las actuaciones de Daniela Velasco, Eliezer Gabriel, María Salas, Rebeca Valenzuela y Karla Caudillo.

La corredora con debilidad visual Daniela Velasco, fue la primera en hacer ondear el Lábaro Patrio en lo más alto del cielo canadiense, al recorrer los 800 metros en un tiempo de 2 minutos 24 segundos y 37 segundos, en la categoría T12.

En el lanzamiento de jabalina F46 tocó el turno a Eliezer Gabriel de subir a lo más alto del podio parapanamericano, al imponer un nuevo récord continental con una marca de 46.67 metros.

En la misma especialidad, categoría F53/54, México subió al podio por partida doble, gracias a sendas actuaciones de María Salas, con 11.69, y Esther Rivera, con 10.69 m, oro y plata respectivamente.

Mientras que Rebeca Valenzuela sumó su segundo oro en la justa continental. En esta ocasión al triunfar en jabalina F11/12, con un nuevo récord de las Américas, producto de un lanzamiento de 36.33 m.

El último oro en el atletismo parapanamericano para la delegación mexicana fue conseguido de igual forma en jabalina, F57, por Karla Caudillo, con una marca de 22.30 m. La medalla de bronce fue para también tricolor Jeny Velasco, con 19.95 m.

Así mismo subieron al podio los mexicanos José Archer y Jairo Santiago, que se colgaron plata y bronce, en el impulso de bala F56. Medallas que representaron el número 100 y 101 para nuestra representación en estos Parapanamericanos.

En tanto que la corredora María Zamora, se colgó el bronce en los 400 m T38. Los atltetas aztecas cierran su participación en el quinto lugar del medallero por disciplina, con10 oros, 8 platas y 14 bronces.

En la natación la campeona mundial, Nely Miranda, conquistó otra presea dorada y récord de América, en la final de 200m libre, categoría S4, con lo que concluyó los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, con un récord de seis metales en seis pruebas: cuatro medallas de oro y dos platas.

En tanto que, Vianney Trejo cerró con broche de oro su participación, al subir al sitio de honor en 100m dorso S6, con un registro de 1m34s.98, tiempo con el que se adjudicó el récord parapanamericano.

En la misma final, Doramitzi González sumó una plata a su cosecha personal, con un tiempo de 1m36s.19. La sirena categoría S6, acumuló 2 preseas de oro, una de plata y una de bronce.

Por su parte, Rubí Cristino se adjudicó el subcampeonato en 100m libre S10, con 1m03s.71 y Diego López se agenció la presea de bronce en 200m libre S5, con un tiempo de 2m59s.52.

Por la mañana, Jessica Avilés conquistó el metal de bronce en 100m dorso S7, con 1m37s.09 y Sofía Olmos logró la presea de tercer lugar en 200m libre S5, con 3m54s.56.

México terminó la última jornada de natación con un total de 2 medallas doradas, 2 de plata y 3 bronces y cerró en el tercer lugar del medallero de la disciplina, luego de siete jornadas, con un total de 57 metales, de los cuales fueron 19 preseas áureas, 20 medallas de plata y 18 insignias de bronce.

Finalmente en el futbol 5 la selección varonil se quedó con la medalla de bronce, al vencer a su similar de Colombia. En partido que se decidió en la tanda de penales por 2 a 1, luego de finalizar el tiempo regular empatados a un tanto.

De esta forma se despiden de Toronto los deportistas mexicanos, quienes dejaron sudor, alma y corazón en cada una de sus competencias. Regalando a nuestro país sonrisas y un enorme orgullo por su desempeño en estos Juegos. Ellos nos demuestran en cada una de sus actuaciones que no existen las limitaciones ni los sueños imposibles de cumplir.

Con información de CONADE