México cae en el índice de democracia de The Economist; es considerado una ‘democracia defectuosa’

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- México retrocedió en el Índice de democracia elaborado por la revista ‘The Economist’ y pasó de ser considerado una “democracia defectuosa” a ser un “régimen híbrido”. El análisis prevé que es “probable que se produzca una mayor erosión de la democracia de México a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024”.

En su análisis, la revista afirma que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó con sus esfuerzos por concentrar el poder en el poder ejecutivo, incluyendo la posibilidad de una reforma electoral.

“En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma integral de las autoridades electorales del país, ya que cree que están sesgadas en contra de su gobierno y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia’”. López Obrador también intensificó sus ataques a los medios y se volvió cada vez más intolerante con los críticos, incluso entre sus aliados.

Otro factor es el alto nivel de violencia que padece el país: “Los altos niveles de violencia de los cárteles tuvieron un impacto en las elecciones intermedias de junio y plantean riesgos crecientes para la democracia mexicana”.

La revista destaca que a pesar de los índices de “aprobación persistentemente altos de López Obrador, los mexicanos expresan bajos niveles de confianza en el gobierno”.

El índice de democracia de México va en picada desde 2013

En el mapa internacional

Hubo 13 cambios de categoría de régimen, nueve negativos y cuatro positivos.

Dos países, Chile y España, fueron degradados de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Tres países mejoraron su estatus de “regímenes híbridos” a “democracias defectuosas”, los tres en Europa del Este: Moldavia, Montenegro y Macedonia del Norte.

Ecuador, México, Paraguay y Túnez fueron relegados de “democracias defectuosas” a “regímenes híbridos”.

¿Cómo se construye el índice de democracia de The Economist?

El índice de democracia de The Economist va de una escala de 0 a 10, se basa en las calificaciones de 60 indicadores, agrupados en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo; libertades civiles; el funcionamiento del gobierno; participacion politica; y cultura política.

Cada categoría tiene una calificación en una escala de 0 a 10, y el índice general es el promedio simple de los cinco índices de categoría.

Los valores se utilizan para ubicar a los países dentro de uno de los cuatro tipos de régimen:

  1. Democracias plenas: puntuaciones superiores a 8
  2. Democracias defectuosas: puntajes mayores a 6 y menores o iguales a 8
  3. Regímenes híbridos: puntaje mayor a 4, y menor o igual a 6
  4. Regímenes autoritarios: puntuaciones menores o iguales a 4

Con información de Aristegui Noticias