CN COLIMANOTICIAS
México.- Desde hace varias décadas el mapa de México está marcado por 32 entidades; sin embargo, han existido debates que buscan agregar tres nuevos estados al mapa de la República Mexicana con el objetivo de aumentar la diversidad, además de reconocer las razones geográficas, culturales, políticas y los conflictos territoriales que existen en el país.
Según lo que se ha difundido en distintas plataformas digitales, autoridades han discutido la incorporación de tres nuevos estados al mapa del territorio nacional, lo que nos colocaría como un país con 35 entidades y no 32 como actualmente se divide la República Mexicana, destacando que hace unas décadas se hablaba de 31 estados y un Distrito Federal.
Según esta propuesta de dividir el territorio nacional en 35 entidades federativas, los tres nuevos estados se localizarían en la región norte y centro de nuestro país, llevando el nombre de Tierra Caliente, La Huasteca y La Laguna, aunque también se ha sugerido incorporar una cuarta nueva entidad que se localizaría en Chiapas y se llamaría Soconusco.
Cabe destacar que estas propuestas no se han presentado de manera formal ante las autoridades correspondientes pues aún continúan siendo foco de debate, aunque son muchos los ciudadanos que apoyan el rediseño del mapa de México, pero aún faltan temas por analizar y responder como la estructura política del país y la organización de estas nuevas entidades que pretenden crearse.
En este nuevo mapa nacional, la zona de la Laguna se encuentra al norte del país, y ocuparía territorio de Durango y Coahuila. Por otro lado, la entidad que recibiría el nombre de La Huasteca se localizaría en parte de Veracruz y Tamaulipas.
En cuanto a la entidad que busca llamarse Tierra Caliente, esta se localizaría en Guerrero y Michoacán respondiendo a la cultura y los conflictos territoriales que existen en México. Hasta ahora, el Gobierno Federal no ha emitido un comunicado sobre su postura ante esta nueva propuesta.
Con información de Azteca Noticias