México asegura medalla en Mundial de Tiro con Arco

0

*El equipo femenil compuesto por Mariana Avitia, Alejandra Valencia y Aída Román superó en semis al representativo de China Taipei. 

CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Un desempate perfecto aseguró para México la primera medalla mundial en equipo en la historia del Tiro con Arco. Fue en la semifinal frente a China Taipei, con el marcador igualado a cuatro puntos, cuando Mariana Avitia, Alejandra Valencia y Aída Román tiraron tres flechas de 10 para ganar 30-25 y asegurarse un lugar en la final del próximo domingo.

México tenía una clara ventaja de 4-0 sobre las asiáticas, pero los siguientes dos sets fueron ganados por las visitantes y le pusieron drama a una jornada que ya se había retrasado de antemano debido a una protesta del equipo japonés, eliminado en cuartos de final.

Con las flechas en mano, las mexicanas regresaban a la zona de tiro y ahí tuvieron una conversación que marcó el derrotero de la jornada.

Veníamos platicando que no podemos bajar la guardia, había que estar concentradas. Cuando cayó el primer 10 me dio confianza cuando cayó el segundo de Mariana medio todavía más confianza para hacerlo yo; fue un día genial”, declaró Román ya con el pase a la final en mano.

El puño en alto de Aída Román fue sólo el colofón de una jornada en la que México había mostrado confianza y serenidad, incluso se habían dado tiempo para abrazar a la cumpleañera Alejandra Valencia (23 años) luego de calificar por la mañana como el tercer mejor equipo de la jornada.

Por la tarde, las mexicanas eliminaron con autoridad a Turquía (5-1) y Rusia (6-0), antes avanzar al duelo por el oro que está programado para el domingo en el Zócalo de la ciudad de México. “Hoy es un buen día, qué mejor regalo que poder pasar a disputar la medalla de oro en el Zócalo”, dijo Valencia.

La medalla será para México la primera en la historia de esta prueba en Campeonato Mundial, y también la confirmación de que haber logrado conjuntar a las tres mejores arqueras de la historia del país (Román y Avitia medallistas olímpicas, Valencia cuarto lugar), es la mejor apuesta para Tokio 2020.

Hacer el equipo en México siempre es difícil. Por la mañana empecé fría porque necesitaba ir a agarrando ritmo, pero todo funcionó muy bien”, dijo Avitia, que no pudo estar en Río 2016 luego de que fuera eliminada internamente en los controles selectivos. “Falta mucho para Tokio, vienen muchos selectivos y muchos procesos; pero estamos seguras de que podemos competir con cualquiera”, añadió.

El equipo mexicano ha sido dirigido por Miguel Ángel Flores en este proceso mundialista, algunas de sus dinámicas consistían en entrenar con una grabadora que lanzaba porras para adaptar al equipo mexicano al ambiente que vive ahora en pleno mundial. El plan funcionó.

Agradezco a mis compañeras que pidieron que viniera Miguel, siempre nos ha ayudado desde que estábamos Mariana y yo en Olimpiada Juvenil, nos conoce y sabe como ayudarnos. Ojalá que podamos seguir festejando, no sólo más finales, sino más oros”, dijo Valencia, que entrena de forma permanente con Flores en Hermosillo.

El rival mexicano serán las favoritas de Corea del Sur, un equipo intratable que terminó en primer lugar la ronda clasificatoria y por la tarde derrotó 6-0 por igual a Colombia, Georgia y China.

Con información de ADRENALINA