Metas de regularización de la tierra en el estado llevan avance casi del 50%

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra  en Colima dio a conocer que  a la fecha se lleva un avance casi del 50% en cuanto al Programa Operativo anual, que comprende acciones importantes para el municipio de Manzanillo, Armería y Tecomán.

Entrevistado al respecto, el delegado de Corett, Cuauhtémoc Gaitán Cabrera, destacó tres acciones importantes, como el expediente de Cofradía 5 en el municipio de Tecomán donde se tuvieron los acuerdos con el alcalde Héctor Vázquez,  para que de agosto a diciembre se liberen 600 escrituras.

Asimismo, a finales de este mes se enviarán a oficinas centrales 17 expedientes de donación de terreno donde están asentados planteles escolares y otro expediente de Cofradía 6 vía expropiación de seis polígonos para emitir las escrituras correspondientes.

Tras señalar que las acciones implementadas se llevan a cabo en tiempo y forma, refirió que se tiene un avance importante en las metas planteadas de casi el 50%, esto debido a que la problemática es diversa y se analiza en primera instancia si es rezago institucional, histórico o legal.

“Al terminar el ciclo estaremos cumpliendo las metas al cien por ciento o quizá la superamos porque hay coordinación”, expresó.

En ese sentido, el funcionario federal indicó que se están priorizado acciones de regularización en Tecomán, Armería y Manzanillo, donde se integró un grupo de regularización por iniciativa del gobernador Mario Anguiano coordinadamente con las demás instancias federales.

“El objetivo es saber cuál es el universo para regularizar, remitimos la información a los Ayuntamientos y a las delegaciones competentes con el fin de tener una idea real de regularización”, señaló.

En otro orden de ideas, Cuauhtémoc Gaitán adelantó que las acciones para transformar la Corett en Instituto Nacional de Suelo Sustentable están avanzadas, ya que están a la espera  de que el decreto se formaliza, no obstante aseguró que los trabajadores sindicalizados y de confianza están preparados para ello y continuar entregando escrituras.