Mesa de Educación en Jalisco presenta protocolo para próximo regreso a clases presenciales

0

*La Mesa de Salud afirmó que de acuerdo a sus datos este año sí podría haber condiciones para que los alumnos regresen a las aulas, ya que los contagios en Jalisco están en un momento de estabilidad, con tendencia a la baja.

CN COLIMANOTICIAS

Jalisco.- La Mesa de Educación en Jalisco presentó un protocolo para un próximo regreso a clases presenciales, luego de casi seis meses de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa de educación a distancia por COVID-19.

En conferencia de prensa, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de la entidad, reconoció que si bien será difícil eliminar todo tipo de riesgo de contagios, este protocolo que llevarán a cabo docentes y alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, reducirá considerablemente las probabilidades.

Y es que de acuerdo con autoridades educativas, la ausencia de clases presenciales ha mermado el aprendizaje y desarrollo psicoemocional de los alumnos; además, incrementó el riesgo de abandono escolar.

Como se retoma del medio digital INFOBAE, dichos criterios fueron los que motivaron la creación del Protocolo “Ruta para el regreso a la presencialidad” que consta de tres etapas, para una vuelta a las aulas gradual.

(Captura de pantalla: Twitter)Etapa 1

Es la que está vigente actualmente, con clases virtuales y actividades presenciales controladas, sólo para prácticas profesionales, servicio social, trámites administrativos y uso de laboratorios.

Etapa 2

Regreso a clases presenciales del 50% de la matrícula escolar, con un máximo de 30 alumnos por aula. Es decir, una semana asistirá la primera mitad y la otra acudirá en la segunda semana, de manera que cada 15 días se atienda al 100% de los alumnos.

Los días de clases serán de lunes a jueves y el viernes descanso. El horario será reducido, en el caso de preescolar dos horas y media de clases. Primaria, tres horas y en secundaria cuatro.

En todos los niveles educativos quedará prohibido el consumo de alimentos y tendrán un espacio de 15 minutos escalonado para realizar trabajos de limpieza y desinfección.

Etapa 3

Regreso a clases presenciales del 100% de los alumnos, de lunes a jueves, con horarios ampliados. En preescolar tres horas, primaria cuatro y cinco en secundaria.

También quedará prohibido el consumo de alimentos y tendrán un espacio de 15 minutos escalonado para realizar trabajos de limpieza y desinfección.

Alfaro Ramírez señaló que antes de ingresar a los planteles se tomará la temperatura tanto a estudiantes como personal educativo y se les proporcionará gel antibacterial.

Asimismo, será necesario que porten cubrebocas todo el tiempo. En el caso de escuelas con alto grado de marginación, aseguró que contarán con el apoyo para repartir cubrebocas a los estudiantes.

Cabe destacar que no todos los docentes podrán incorporarse a clases presenciales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispondrá una plataforma digital como herramienta de autoevaluación para identificar a aquellos maestros que pertenecen a grupos vulnerables o sospechosos de padecer coronavirus. La plataforma será activada este fin de semana.

Por su parte, Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, indicó que una vez que los alumnos estén en las aulas, habrá vigilancia epidemiológica y reacción inmediata, en caso de presentarse un caso positivo el grupo será sometido a cuarentena.

Aunque todavía no hay una fecha definida, la Mesa de Salud afirmó que de acuerdo a sus datos este año sí podría haber condiciones para que los alumnos regresen a las aulas, ya que los contagios de SARS-CoV-2 en Jalisco están en un momento de estabilidad, con tendencia a la baja.

No obstante, el gobernador destacó que el día preciso será anunciado 15 días antes.

Fuente: INFOBAE