Menos calorías y más ejercicio, el tratamiento para la obesidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son prevenibles en gran parte, aún cuando las personas tienen la posibilidad de elegir la opción más sencilla para disminuir el peso corporal, mediante una alimentación saludable y la actividad física en forma periódica, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agregó que el principal tratamiento dietético para la obesidad es reducir la grasa corporal comiendo menos calorías y ejercitándose más, toda vez que hacer dieta y ejercicio producen una pérdida de peso promedio de aproximadamente 8 por ciento del total de la masa corporal.

En este sentido, dijo que para garantizar una dieta sana se recomienda tomar a lo largo de una semana al menos 20 y hasta 30 tipos de alimentos biológicamente distintos, con predominio de los alimentos de origen vegetal.

Indicó que en el plano individual, las personas pueden limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; limitar la ingesta de azúcares, y realizar una actividad física periódica.

La Secretaría de Salud expresó que para las personas representa un reto mantener la grasa corporal que reduzca, ya que entre el 80 y el 90 % de aquellos que bajan un 10 % de su masa corporal o más, a través de una dieta, vuelven a recuperar el peso en un período de dos y cinco años.

Al respecto, finalizó recordando que el ejercicio controla o disminuye el peso corporal y aumenta la fuerza de los músculos, los tendones y los ligamentos, lo cual ayuda a prevenir lesiones provenientes de accidentes y actividad vigorosa.