Menor de 12 años muere en tiroteo en una escuela de Finlandia

0

CN COLIMANOTICIAS

Finlandia.- El niño de 12 años que mató a tiros a un compañero de sexto grado e hirió gravemente a otros dos en una escuela de Finlandia ha explicado que fue objeto de acoso y que ese fue el motivo de su su ataque, dijo la policía el miércoles. El martes, el niño llevó el revólver de un familiar a la escuela de Viertola, cerca de Helsinki, disparó a los otros tres niños de 12 años y amenazó a varios más. Se había trasladado a la escuela a principios de 2024, dijeron los investigadores.

Banderas ondearon a media asta en todo el país el miércoles mientras se lamentaba la muerte del niño. Los otros dos alumnos permanecieron en el hospital. Fuera de la escuela, varias personas desafiaron el frío y la nieve para depositar flores, velas y peluches. Entre las heridas están dos niñas, una de nacionalidad finlandesa y la otra de doble nacionalidad finlandesa-kosovar.

“Acabamos de descubrir hoy que hubo intimidación detrás de la tragedia”, dijo a Reuters el investigador jefe, el detective inspector jefe Marko Sarkka.

La investigación policial preliminar había confirmado que el niño era objeto de acoso, dijeron los investigadores en un comunicado separado. Sarkka se negó a dar más detalles. La policía no ha dicho si el atacante buscaba apuntar a algún individuo específico.

Finlandia ha experimentado un creciente nivel de acoso escolar en las escuelas: el 8.6% de los alumnos que ahora tienen alrededor de 12 años dicen haber sido atacados al menos una vez a la semana, frente al 7.2% en 2019, según un estudio de 2023 realizado por el instituto de salud pública THL.

Según la policía, el permiso para el revólver utilizado en el ataque del miércoles pertenecía a un familiar del sospechoso. No quedó claro de inmediato cómo el tirador consiguió el arma. El sospechoso no será encarcelado debido a su corta edad, pero será entregado a los servicios sociales, precisó la misma fuente.

Con información de Excelsior