Mejorar la fisonomía urbana; propuesta de la regidora Rosario Solís

0

*También propone que se evite retirar documentos a conductores infraccionados

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En rueda de prensa, la regidora Rosario Solís Sánchez destacó dos de las propuestas que presentó al interior del cabildo y que si bien no fueron votadas al momento, se estarán aprobando, porque son para bien, dijo, de la ciudadanía.

La primera iniciativa fue en el sentido de mejorar la imagen urbana de Tecomán, al regular la utilización de la infraestructura pública y del equipamiento urbano, como medios de propaganda y publicidad de cualquier tipo.

La segunda tiene que ver con la recién aprobada disposición estatal que prohíbe la retención de documentos vehiculares oficiales, como tarjeta de circulación, licencia para conducir o placa de identificación como garantía del pago de una infracción.

Destacó que se pretende regular la colocación de propaganda, publicidad y anuncios en la infraestructura pública y el equipamiento urbano como postes, semáforos, puentes peatonales, pasos a desnivel, señalizaciones viales, paradas de autobuses, entre otros; situación que aseveró, desde hace algunos años en el municipio se ha hecho recurrente que utilicen la infraestructura pública y el equipamiento urbano para pegar o colocar diversos materiales de propaganda. “Esto se ha hecho costumbre debido a que se trata de una forma de hacer publicidad a bajo costo y a través de la que se llega a un gran público”.

Explicó que ya sea que se anuncie un evento artístico, o que se promocione un producto nutricional, la infraestructura urbana es saturada con folletos, carteles, avisos, panfletos y cualquier otro tipo de material. “La consecuencia de todo esto es observar un Tecomán lleno de anuncios, publicidad y propaganda, sin orden, que contribuye a una imagen de suciedad, y que da un aspecto de descuido”.

Solís Sánchez afirmó que la falta de regulación municipal en este problema, tiene tres consecuencias directas, el descuido de la imagen urbana, la Contaminación visual y los altos costos de retiro de propaganda y publicidad, de limpieza de la infraestructura pública y el equipamiento urbano: “Así, no solamente no se cobra a quienes originan este problema, sino que además son todos los tecomenses quienes terminan por pagar para resolverlo”.

Por lo anterior, se pretende integrar a la normatividad, disposiciones legales que prohíban la utilización de la infraestructura pública y del equipamiento urbano, como medios para hacer propaganda o publicitar cualquier tipo de producto o servicio, si no es con el permiso expreso de la autoridad municipal, previa fundamentación y sustanciación, bajo la finalidad de beneficiar al interés público.

En torno a la iniciativa de armonización de la reglamentación municipal de tránsito y vialidad, la munícipe advirtió que de acuerdo con la última reforma realizada por el H. Congreso del Estado de Colima a la Ley del Transporte y de la Seguridad Vial, el propósito es prohibir la retención de documentos personales y vehiculares por parte de agentes de tránsito, como garantía del pago de las infracciones viales.

Asimismo, la iniciativa consiste en adicionar una fracción IV al artículo 156 del mismo ordenamiento legal, en la que se establece de manera textual la prohibición de todos los agentes viales del municipio de Tecomán, de retener cualquier tipo de documento vehicular a los conductores dentro del territorio del municipio.

Reconoció a los diputados por la iniciativa que dijo, brinda certidumbre jurídica a los ciudadanos, “aquí en Tecomán también debemos hacer lo correcto, y transmitir en la Reglamento municipal el espíritu de la reforma hecha por el Poder Legislativo de la entidad. Tomo la iniciativa de encabezar esta tarea, y lo hago de forma muy responsable”.

A pesar de que ambas iniciativas fueron enviadas a comisión y no fueron votadas inmediatamente, la regidora confía en que la primera será aprobada sin mayor problema, y de la segunda manifestó su contento porque el alcalde giró la instrucción para llevarla a cabo de manera inmediata en los hechos, aún sin ser todavía votada.